sábado, mayo 10, 2025
Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco

NO HAY DESARROLLO, SIN IDENTIDAD

Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco
Palacio Inka del Kusikancha, Calle Maruri 340
(+51 84) 582030
callcenter@culturacusco.gob.pe

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ESCOLARES Y TRABAJADORES LIMPIARON TRAMOS DEL QHAPAQ ÑAN AL CHINCHAYSUYU A INICIATIVA DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA DE CUSCO

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8 mayo, 2025

Alumnos y profesores de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús del distrito de Cachimayo, trabajadores de la municipalidad distrital

DIRECCIÓN DE CULTURA CELEBRA LA “SEMANA DEL QHAPAQ ÑAN” CON ACTIVIDADES CULTURALES Y ACADÉMICAS

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7 mayo, 2025
BRIGADISTAS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA DE CUSCO PARTICIPARÁN EN EL “PRIMER ENCUENTRO DE BRIGADAS CONTRA INCENDIOS FORESTALES DE LA REGIÓN CUSCO”

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6 mayo, 2025
SE INICIÓ LA RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LA CAPILLA DE TAYANKANI DISTRITO DE CCARHUAYO, QUISPICANCHI   

SE INICIÓ LA RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LA CAPILLA DE TAYANKANI DISTRITO DE CCARHUAYO, QUISPICANCHI  

6 mayo, 2025
DIRECCIÓN DE CULTURA DE CUSCO INTERVENDRÁ TEMPLO SANTO TOMÁS DE AQUINO DE RONDOCAN, EN LA PROVINCIA DE ACOMAYO

DIRECCIÓN DE CULTURA DE CUSCO INTERVENDRÁ TEMPLO SANTO TOMÁS DE AQUINO DE RONDOCAN, EN LA PROVINCIA DE ACOMAYO

2 mayo, 2025

PARQUES ARQUEOLÓGICOS

Machupicchu

Machupicchu (del quechua sureño machu pikchu, «Montaña Vieja») es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta antiguo poblado andino incaica construida antes del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machup [....]

Pisaq

El parque Arqueológico de Pisaq se ubica en el distrito de Pisac provincia de Calca en el departamento del Cusco. Fue delimitado por Resolución Directoral Nacional N° 429-2002.

Ollantaytambo

El Parque Arqueológico de Ollantaytambo se ubica en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Urubamba, departamento del Cusco. Fue declarado como tal mediante Resolución directorial Nacional Nº 395 del año 2002.

Saqsaywaman

Se halla emplazado sobre una colina al norte de la Plaza de Armas de la ciudad y está vinculada al centro histórico por los antiguos barrios Inkas de Qolqanpata (San Cristóbal) y Toqokachi (San Blas).

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Chinchero

Se ubica en la localidad de Chinchero,en el distrito del mismo nombre, Provincia de Urubamba. Fue declarado como Parque Arqueológico a través de la Resolución Directoral Nacional Nº 515 del año 2005.

Pikillaqta

El Parque Arqueológico de Pikillaqta está ubicado a 32 km de la ciudad del Cusco, en la provincia de Quispicanchi. Ha sido declarado como tal mediante Resolución Directoral Nacional Na 396 del año 2002.

Tipon

El Parque Arqueológico de Tipón se ubica en la comunidad de Choquepata,en el distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchí, departamento del Cusco. Fue declarado como Parque Arqueológico mediante Resolución Directoral Nac[...].

Choquequirao

[...]

Raqchi

El Parque Arqueológico de Raqchi está ubicado en la comunidad de Raqchi, distrito de San Pedro, provincia de Carchis en el departamento del Cusco. Fue reconocido como tal mediante Resolución Directoral Nacional Nº 392-2009.

Moray

El acceso a la zona arqueológica se realiza por dos vías: la primera, la carretera Cusco-Urubamba, que une Maras-Moray a una distancia de 9 kilómetros (desvío al poblado de Maras) y ta otra desde el pueblo de Cruzpata mediante una tr[...]

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CENTROS DE PAGO – BOLETO MACHUPICCHU


CALENDARIO CULTURAL

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Marzo
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Lista
Mes
Lista
Semana
Día
  • 09

    TALLER: FOTOGRAFÍA, MEMORIAS E INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

    Todo el día
    09/03/2020-21/03/2020
    Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco

    CLICK AQUÍ PARA INSCRIPCIÓN AL SEMINARIO

    La fotografía histórica ha logrado despertar diversos intereses en los años recientes. Este es un fenómeno a escala global. Desde la academia al activismo social, el contenido y la capacidad enunciativa de las imágenes las ha convertido en un producto gravitante para la reflexión acerca del pasado y la memoria. Para el historiador ya no es solo una imagen que gráfica y acompaña una narrativa textual, sino que se ha convertido en un documento con información relevante para la reconstrucción de los procesos sociales.

    El estudio de la sociedad, principalmente de la cultura contemporánea requiere cada vez más integrar documentos visuales y audiovisuales como fuentes primarias de investigación.  Este tipo de fuentes ofrece nuevas entradas a una diversidad de estudios, que antes no habrían sido consideradas y que ahora están generando importantes logros. En este sentido, es necesario ofrecer los conocimientos básicos (teóricos y prácticos) para consolidar el uso de estos materiales en la investigación.

    En tal sentido, contextualizar y analizar las imágenes se vuelve fundamental como medio para poder acceder a las visiones del mundo propias de una época, es prioritario ubicarlas en una serie de contextos que van relacionados con el que la encarga, el que la produce, dónde, cuándo y para qué. Estudiarlas en la medida de lo posible como parte de series y analizar siempre con sumo cuidado los detalles, así como no perder de vista sus diferentes significados según el momento histórico al que corresponde.

    El surandino fue uno de los espacios que mayor atención ha ganado por su contexto cultural y patrimonial, volviéndose uno de los escenarios más ampliamente fotografiados, desde el siglo XIX. No es casualidad que en este espacio andino hayan desplegado sus esfuerzos varias generaciones de fotógrafos a lo que el historiador Pablo Macera llamó la “Escuela cusqueña de fotografía”. El estudio de estos fotógrafos, ha conducido a una información detallada sobre los años iniciales de la fotografía y de otro lado a una sólida revalorización de la actividad fotográfica en la región surandina peruana durante las primeras décadas del siglo XX.

    El presente taller, pretende abordar esta preocupación de utilizar la fotografía como una fuente de investigación, pero a la vez de construcción de identidades, a través de tres bloques temáticos, donde se abordarán los vínculos entre fotografía y pasado, la dimensión documental de la fotografía y sus posibles usos en el marco de los estudios y la gestión cultural, en temas sobre la memoria, la identidad y el patrimonio. A su vez, se presentarán algunos ejemplos concretos de investigación histórica con imágenes mecánicas como fuentes primarias.

    De acuerdo al carácter teórico-práctico de la propuesta, las clases se dividirán en tramos expositivos a cargo del docente y diversos ejercicios y actividades prácticas por parte de los asistentes, procurando que conozcan y se familiaricen con el uso de fuentes fotográficas y escritas, y accedan a la bibliografía teórico-metodológica más reciente.

    Docentes:

    Juan Carlos La Serna Salcedo

    Investigador de la Dirección de Patrimonio Inmaterial – Ministerio de Cultura.

    Docente de la Universidad de Lima

    Yadira Hermoza Ricalde

    Responsable de Fototeca Andina del Centro Bartolomé de Las Casas, Gestora Cutural por la FLACSO-Argentina

    Dirigido a:

    Personal de archivos y bibliotecas, historiadores, científicos sociales, fotógrafos, gestores culturales, guías turísticos y docentes.

    Cupo limitado:

    25 personas.

    Inscripciones: 

    Desde del 09 al 21 de marzo. Inscripciones a través del siguiente link:

    CLICK AQUÍ PARA INSCRIPCIÓN AL SEMINARIO

    Bases de la presente convocatoria:

    BASES DE LA CONVOCATORIA

    Fechas del taller:

    25, 26 y 27 de marzo.

    Lugar de realización:

    “Hotel Fray Bartolomé de Las Casas”. Av. Tullumayo N° 465, Cusco 08002. Salón Fidel Mora.

    Organizan:

    Sub Dirección de Industrias Culturas y Artes de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDC-Cusco).

    Fototeca Andina del Centro Bartolomé de Las Casas (CBC).

  • 09

    TALLER: FOTOGRAFÍA, MEMORIAS E INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

    Todo el día
    09/03/2020-21/03/2020
    Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco

    CLICK AQUÍ PARA INSCRIPCIÓN AL SEMINARIO

    La fotografía histórica ha logrado despertar diversos intereses en los años recientes. Este es un fenómeno a escala global. Desde la academia al activismo social, el contenido y la capacidad enunciativa de las imágenes las ha convertido en un producto gravitante para la reflexión acerca del pasado y la memoria. Para el historiador ya no es solo una imagen que gráfica y acompaña una narrativa textual, sino que se ha convertido en un documento con información relevante para la reconstrucción de los procesos sociales.

    El estudio de la sociedad, principalmente de la cultura contemporánea requiere cada vez más integrar documentos visuales y audiovisuales como fuentes primarias de investigación.  Este tipo de fuentes ofrece nuevas entradas a una diversidad de estudios, que antes no habrían sido consideradas y que ahora están generando importantes logros. En este sentido, es necesario ofrecer los conocimientos básicos (teóricos y prácticos) para consolidar el uso de estos materiales en la investigación.

    En tal sentido, contextualizar y analizar las imágenes se vuelve fundamental como medio para poder acceder a las visiones del mundo propias de una época, es prioritario ubicarlas en una serie de contextos que van relacionados con el que la encarga, el que la produce, dónde, cuándo y para qué. Estudiarlas en la medida de lo posible como parte de series y analizar siempre con sumo cuidado los detalles, así como no perder de vista sus diferentes significados según el momento histórico al que corresponde.

    El surandino fue uno de los espacios que mayor atención ha ganado por su contexto cultural y patrimonial, volviéndose uno de los escenarios más ampliamente fotografiados, desde el siglo XIX. No es casualidad que en este espacio andino hayan desplegado sus esfuerzos varias generaciones de fotógrafos a lo que el historiador Pablo Macera llamó la “Escuela cusqueña de fotografía”. El estudio de estos fotógrafos, ha conducido a una información detallada sobre los años iniciales de la fotografía y de otro lado a una sólida revalorización de la actividad fotográfica en la región surandina peruana durante las primeras décadas del siglo XX.

    El presente taller, pretende abordar esta preocupación de utilizar la fotografía como una fuente de investigación, pero a la vez de construcción de identidades, a través de tres bloques temáticos, donde se abordarán los vínculos entre fotografía y pasado, la dimensión documental de la fotografía y sus posibles usos en el marco de los estudios y la gestión cultural, en temas sobre la memoria, la identidad y el patrimonio. A su vez, se presentarán algunos ejemplos concretos de investigación histórica con imágenes mecánicas como fuentes primarias.

    De acuerdo al carácter teórico-práctico de la propuesta, las clases se dividirán en tramos expositivos a cargo del docente y diversos ejercicios y actividades prácticas por parte de los asistentes, procurando que conozcan y se familiaricen con el uso de fuentes fotográficas y escritas, y accedan a la bibliografía teórico-metodológica más reciente.

    Docentes:

    Juan Carlos La Serna Salcedo

    Investigador de la Dirección de Patrimonio Inmaterial – Ministerio de Cultura.

    Docente de la Universidad de Lima

    Yadira Hermoza Ricalde

    Responsable de Fototeca Andina del Centro Bartolomé de Las Casas, Gestora Cutural por la FLACSO-Argentina

    Dirigido a:

    Personal de archivos y bibliotecas, historiadores, científicos sociales, fotógrafos, gestores culturales, guías turísticos y docentes.

    Cupo limitado:

    25 personas.

    Inscripciones: 

    Desde del 09 al 21 de marzo. Inscripciones a través del siguiente link:

    CLICK AQUÍ PARA INSCRIPCIÓN AL SEMINARIO

    Bases de la presente convocatoria:

    BASES DE LA CONVOCATORIA

    Fechas del taller:

    25, 26 y 27 de marzo.

    Lugar de realización:

    “Hotel Fray Bartolomé de Las Casas”. Av. Tullumayo N° 465, Cusco 08002. Salón Fidel Mora.

    Organizan:

    Sub Dirección de Industrias Culturas y Artes de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDC-Cusco).

    Fototeca Andina del Centro Bartolomé de Las Casas (CBC).

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