Presentación

Mediante Ley Nº 29565, publicada en el Diario oficial El Peruano, el 21 de Julio del 2010, se crea el Ministerio de Cultura. Y a partir del 01 de octubre el Instituto Nacional de Cultura (INC) se convierte en el Ministerio de Cultura, de acuerdo al Decreto Supremo Nº001-2010-MC.

Esta medida es de gran trascendencia para el sector cultural del país, y coloca al Perú a nivel de los países más avanzados de la región y del mundo en materia de cultura. Teniendo en cuenta la creación del Ministerio de Cultura, a nivel local también se realizan significativos cambios, porque ahora somos la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco. Este cambio sustancial significa, que a parte de la tarea de promover el estudio, mantenimiento y desarrollo de las diversas manifestaciones culturales vigentes, es el defender y conservar el vasto patrimonio histórico y arqueológico del Cusco.

El patrimonio se inspira y encuentra su significado en el pasado y la labor de preservar, conservar, poner en valor y difundir es una labor que no permite descanso, pero si exige cada de vez más altos niveles de capacitación y profesionalización. Cabe mencionar que el Ministerio de Cultura ha sentado sus bases en la institución que durante casi cuatro décadas ha sido el ente rector de la cultura en el país: el Instituto Nacional de Cultura, elevando el nivel de gestión gubernamental de la cultura.

Ahora el privilegio de tener la conducción de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco del Ministerio de Cultura, reafirma en nosotros el compromiso apasionado en la defensa del patrimonio, y esa pasión es una constante en todas las medidas adoptadas para cumplir los lineamientos de política cultural. En ese sentido la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, ratifica su compromiso de seguir trabajando siempre en defensa del patrimonio, pues nuestro compromiso con la cultura es vocación de fe en la construcción de una gran Nación.

RESEÑA HISTÓRICA

En 24 de agosto 1962 fue creada la Casa de la Cultura en cumplimiento del Decreto Supremo N° 48, pero no fue hasta el 17 de junio de 1963 que se le dio fuerza de ley a dicho mandato con el Decreto Ley N°14479, año en que se fundó la Comisión Nacional de Cultura.

Años después se creó el Instituto Nacional de Cultura (INC) durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, el cual empezó sus funciones en 1972. Fue creado como un organismo público descentralizado del sector educación, mediante el Art. N° 49 del Decreto Ley N°18799. Durante 39 años, esta institución se encargó de velar por todo cuanto a cultura se refiere. Pero en el año 2001, se dio el primer paso para construir una reforma de las políticas culturales con la creación de la Comisión Nacional de Cultura, convocada por el INC mediante la Resolución Directoral Nacional N° 494, el 11 de junio de dicho año. Esta Comisión tuvo como encargo la preparación de los Lineamientos de Política Cultural, los cuales señalaban la necesidad de la creación del Ministerio de Cultura. Sin embargo, no fue hasta nueve años después que se concretó la oficialización de la institución.

El 21 de julio del 2010 Alan García promulgó la Ley Nº 29565 que permitió la creación del Ministerio, y a partir del 01 de octubre de 2010, la estructura orgánica del INC pasó a convertirse en la estructura del nuevo Ministerio de Cultura, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 001-2010-MC.