Subdirección Desconcentrada de Interculturalidad

La Subdirección Desconcentrada de Interculturalidad, en el marco del Reglamento de Organización y Funciones, tiene por objetivo fomentar y garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, promover la implementación de la perspectiva intercultural en la actuación del Estado, y el reconocimiento positivo de la diversidad cultural,  impulsando el desarrollo integral de los grupos culturalmente diversos de la región del Cusco.

FUNCIONES DE LA SUBDIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE INTERCULTURALIDAD

Promover y garantizar el sentido de la igualdad social y el respeto a los derechos de los pueblos originarios de la región del Cusco, en conformidad con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

  1. Formular políticas de inclusión de las diversas expresiones culturales de nuestros pueblos y generar mecanismos para difundir una práctica intercultural integrando a la sociedad peruana y sustentada en una cultura de paz y solidaridad.
  2. Proponer mecanismos para evitar cualquier tipo de exclusión o discriminación de los diferentes pueblos del país, asegurando la construcción y el fortalecimiento de una identidad nacional.
  3. Coordinar, orientar y supervisar las actividades que cumplen los órganos del Ministerio de Cultura, los organismos públicos y demás entidades correspondientes al sector, para promover la construcción de políticas que permitan conocernos mejor y que reconozcamos las diversas culturas que existen en nuestra región y que su respeto y valoración permitan construir una ciudadanía intercultural.
  4. Formular, ejecutar y supervisar políticas y normas que promuevan prácticas vigilantes para evitar expresiones de discriminación contra los ciudadanos y pueblos de la región.

La Subdirección Desconcentrada de Interculturalidad realiza estas funciones en concordancia con la Política Cultural  del Ministerio de Cultura, en sus lineamientos:

  1. Impulsar una perspectiva intercultural.
  2. Promover la ciudadanía.
  3. Fortalecer la institucionalidad.
ÁREAS FUNCIONALES

Para alcanzar estos objetivos y dar cumplimiento a estas funciones la Subdirección Desconcentrada de Interculturalidad cuenta con las siguientes áreas funcionales:

  • Área Funcional de Ciudadanía Intercultural.
  • Área Funcional de Derechos de los Pueblos Indígenas.

LIBROS


BOLETINES VIRTUALES


Noticias

Actividades se realizan en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El

Se realizará una intervención en El Muro (Portal de la Compañía, Paraninfo Universitario, Plaza Mayor de Cusco). El Ministerio de