Área Funcional del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco del Ministerio de Cultura, a través del Área Funcional del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu se encarga de la gestión y conservación del patrimonio cultural del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu-Santuario Histórico de Machupicchu (SHM-PANM), garantizando su intangibilidad, inalienabilidad y autenticidad de acuerdo a estándares internacionales, recomendaciones de la UNESCO y en función a los lineamientos del Plan Maestro, documento rector que fue aprobado mediante Resolución Ministerial N° 134-2015-MC y cuya implementación es el compromiso inmediato del Estado Peruano a través del Ministerio de Cultura y Ministerio de Ambiente.

FINES Y OBJETIVOS

El Área Funcional del PANM es la unidad orgánica encargada del registro, inventario, investigación, conservación, gestión y administración del patrimonio cultural del SHM-PANM y tiene como objetivo general el de preservar su valor universal excepcional para contribuir al desarrollo socio-cultural y económico de la Región Cusco.

RESPONSABLE DEL ÁREA FUNCIONAL

El Jefe del Área Funcional del PANM, es el Antropólogo José Fernando Astete Victoria.

ESTRUCTURA ORGÁNICA El Área Funcional del PANM ejecuta sus actividades y tareas a través de cinco coordinaciones:
  1. Coordinación de Gestión del PANM; encargada de planificar, dirigir, evaluar, regular, administrar, controlar y supervisar las diversas actividades que se ejecutan en el PANM.
  1. Coordinación de Conservación del PANM; contempla tareas y acciones destinadas a la conservación del patrimonio cultural del PANM, tanto en la Llaqta como en la Red de Caminos Inka de Machupicchu.
  1. Coordinación de Museo del PANM; se encarga de la gestión del Museo de Sitio “Manuel Chávez Ballón” de Machupicchu y del registro, inventario, catalogación, investigación, conservación y difusión del material cultural recuperado en las investigaciones arqueológicas ejecutadas en los monumentos arqueológicos del PANM.
  1. Coordinación de Identidad y Difusión Cultural del PANM; a través de esta coordinación se desarrolla talleres y programas de fortalecimiento de la identidad de los habitantes de los centros poblados del PANM con el patrimonio cultural y su conservación; talleres y eventos de promoción y revalorización del significado sagrado del PANM dirigido a estudiantes de las diferentes instituciones educativas del PANM (inicial, primaria y secundaria), cursos talleres para la generación de identidad en el espacio tiempo andino dirigido a los habitantes y operadores de turismo en el PANM (guías de turismo, licenciados en turismo, personal de apoyo, representantes de hoteles y restaurantes); y la difusión de actividades de promoción cultural en el poblado de Machupicchu.
  1. Coordinación de Investigaciones del PANM; encargada de la ejecución de proyectos y/o programas de investigación arqueológica e interdisciplinaria en el ámbito del PANM; así como el análisis de información referente al SHM-PANM.
 
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁMBITO DEL PARQUE ARQUEOLÓGICO NACIONAL DE MACHUPICCHU – SANTUARIO HISTÓRICO DE MACHUPICCHU

El Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu – Santuario Histórico de Machupicchu (SHM-PANM) se ubica en el distrito de Machupicchu, provincia de Urubamba, Región Cusco y abarca un área de 37302 hectáreas; es una de las áreas con mayor biodiversidad del país, cuenta con diversos ecosistemas y hasta 13 zonas de vida.

Es un bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación y a partir del 09 de diciembre de 1983 se encuentra inscrito en la lista de Sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, ostentando el calificativo de Patrimonio Mixto, el cual comparte con tan sólo otros 03 sitios a nivel continental.

El monumento más representativo e importante del SHM-PANM es la Llaqta de Machupicchu que se ubica a una altitud de 2445 msnm y comprende un área aproximada de 12 hectáreas. Anualmente, recibe alrededor de un millón de visitantes nacionales y extranjeros. Para la conservación de este importante monumento, se realiza tareas de mantenimiento de las estructuras arquitectónicas, estructuras contemporáneas (pasamanos, escaleras, señaléticas, coberturas y otros) y el tratamiento de pisos.

A su vez, dentro del SHM-PANM, se extiende una extensa red vial de más de 300 kilómetros, que articula a más de 60 monumentos arqueológicos. Cada año, de acuerdo al Plan Maestro del SHM-PANM, se realiza la conservación de 20 de los monumentos y de 76 kilómetros de camino inka, distribuido en las siguientes rutas:

Ruta 01: Piskacucho – Wayllabamba – Wiñaywayna – Machupicchu.

Ruta 02: Qoriwayrachina – Wayllabamba – Wiñaywayna – Machupicchu.

Ruta 03: Soraypampa – Salkantaypampa – Inkachiriaska – Pampacahuana – Paukarcancha – Wayllabamba – Wiñaywayna – Machupicchu.

Ruta 04: Piskacucho -Pacaymayu Bajo – Chachabamba – Wiñaywayna – Machupicchu.

Ruta 05: Chachabamba – Wiñaywayna – Machupicchu y Ruta 06: Paukarchancha – Wayllabamba – Qoriwayrachina.