Coordinación Elencos Artísticos

La coordinación de Elencos Artísticos de la Sub dirección de Industrias Culturales y artes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco es el órgano de línea encarado de la administración, difusión y promoción de los Elencos de la DDC- C. El único elenco que en este momento integra esta área funcional es la Orquesta Sinfónica del Cusco.

THEO TUPAYACHI CALDERÓN Coordinador de Elencos Artísticos y Director de la Orquesta Sinfónica del Cusco – OSC.  

Realizó sus estudios en la Escuela Regional de Música del Cusco y en el Conservatorio Nacional de Música del Perú. Ha participado en conciertos en diversos países de Latinoamérica. Fue ganador del Primer Concurso Nacional de Composición Musical. Ha sido director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú en varias oportunidades. Es el director fundador de la Orquesta Sinfónica del Cusco del Ministerio de Cultura, con la cual realiza una amplia y reconocida labor de difusión de la música clásica universal y peruana.

ELENCO OFICIAL ORQUESTA SINFÓNICA DEL CUSCO

La Orquesta Sinfónica del Cusco es el primer elenco artístico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, fue creada el año 2009. Su principal objetivo es promover y difundir el patrimonio musical regional, nacional y clásico universal en el sur del país. La Sinfónica del Cusco realiza más de noventa conciertos al año, actuando junto a prestigiosos solistas y directores invitados nacionales e internacionales; entre sus actividades destacan sus conciertos para niños, proyectos pedagógicos, conciertos de proyección social, rock sinfónico, espectáculos escénicos y la organización anual del Festival de música clásica “Armando Guevara Ochoa”; así mismo, ha realizado conciertos de proyección social en diferentes provincias de la región del Cusco y se presentó en varias oportunidades en las ciudades de Arequipa, Abancay, Puerto Maldonado, Puno, Tacna, Ayacucho y el Gran Teatro Nacional del Perú en la ciudad de Lima así como en el Santuario Histórico de Machupicchu. Ha realizado tres producciones discográficas en el marco del Proyecto “Bicentenario, camino hacia la libertad”.

OBJETIVOS Y FUNCIONES

La OSC tiene como principal objetivo promover y difundir el patrimonio musical regional, nacional y universal en el Cusco.

  Dentro de las funciones principales tenemos:  
  1. Elaborar y proponer a la Sub Dirección Desconcentrada de Industrias Culturales y Artes las políticas y estrategias del Primer Elenco Oficial Orquesta Sinfónica del Cusco.
  2. Implementar acciones para posicionar al Primer Elenco Oficial Orquesta Sinfónica del Cusco como referentes artísticos a nivel nacional y de proyección internacional.
  3. Elaborar, proponer, ejecutar y supervisar la programación artística y la administración del Primer Elenco Oficial Orquesta Sinfónica del Cusco en el ámbito regional, nacional e internacional.
  4. Proponer, implementar y supervisar la programación artística de los eventos a realizarse en lo que respecta al Primer Elenco Oficial Orquesta Sinfónica del Cusco, en coordinación con los órganos, instituciones y entidades que correspondan.
  5. Promover y difundir la obra de artistas y creadores peruanos.
  6. Promover y difundir los diferentes géneros y formas interpretativas en el campo de la música; así como, la difusión del repertorio peruano, latinoamericano y clásico universal.
  7. Promover y gestionar con instituciones públicas y privadas, la presentación del Primer Elenco Oficial Orquesta Sinfónica del Cusco en el ámbito regional, nacional e internacional
  8. Administrar el archivo musical del Primer Elenco Oficial Orquesta Sinfónica del Cusco
  9. Promover el perfeccionamiento profesional artístico de los integrantes del Primer Elenco Oficial Orquesta Sinfónica del Cusco, a través de capacitación, intercambio, entre otras acciones.
  10. Otras funciones que encargue el Sub Director de Industrias Culturales y Artes.