VISITANTES VUELVEN A RECORRER LA RED DE CAMINOS INKA DE MACHUPICCHU CON PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

Con el apoyo de guías de turismo y porteadores

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, informó que a partir de la fecha, visitantes nacionales y extranjeros volvieron a recorrer la Red de Caminos Inka de Machupicchu, partiendo del puesto de control ubicado en el sector de Piscacucho, altura del Km 82 de la línea férrea Cusco – Machupicchu, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad dispuestos por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo al reporte de la jefatura del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, el jueves 15 de julio, desde las 08:00 horas, iniciaron su recorrido por Camino Inka 53 visitantes provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Austria, España, Perú y Argentina. Este grupo de visitantes cuenta con el apoyo de 8 guías de turismo y 108 porteadores, quienes también cumplen los protocolos de bioseguridad.

Antes de emprender la caminata, a los visitantes se les aplicó las medidas sanitarias pertinentes y luego iniciaron el recorrido en grupos de 8 personas debidamente distanciadas. Los grupos partieron con un lapso de 20 minutos de diferencia entre grupo y grupo.

Los visitantes recorrerán durante 4 días y 3 noches los 34 kilómetros de la Red de Caminos Inka de Machupicchu, apreciando y disfrutando de las maravillosas construcciones prehispánicas y el exuberante paisaje natural que se aprecia en sectores como Mesqay, Huayllabamba, el Abra de Warmiwañusqa, Pacaymayo, Chaquicocha, Phuyupatamarka, Wiñaywayna, Intipunku y Machupicchu.

La Red de Caminos Inka de Machupicchu estuvo cerrada desde enero de 2020 debido a derrumbes que se presentaron a causa de las lluvias. Posteriormente se dispuso el cierre de los monumentos arqueológicos por la pandemia. Durante todo este tiempo, el personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco realizó trabajos de mantenimiento y conservación del Camino Inka, incluyendo la infraestructura de servicio a los visitantes.

“La Red de Caminos Inka de Machupicchu se encuentra en óptimas condiciones para recibir a los visitantes. Pese a la pandemia, se ha trabajado en forma permanente para garantizar la conservación de los diversos tramos, zonas de camping, pontones, pasamanos, servicios higiénicos y puestos de control” refirió el arqueólogo José Bastante, jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu.

                                                                   

 Jueves 15 de julio de 2021

Noticias

El Ministerio de Cultura realizó ayer un recorrido por los nuevos circuitos previstos a implementarse en la llaqta de Machupicchu,

Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito viabilizará trabajo mancomunado. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Municipalidad Provincial