Coordinación de Uso Social

La Coordinación de Uso Social es el área técnica y operativa, encargada de generar estudios socioculturales e investigaciones del patrimonio cultural inmaterial, promover y difundir los valores patrimoniales, desarrollar procesos participativos con las poblaciones locales y establecer estrategias de cogestión para la protección, conservación y salvaguardia del patrimonio cultural (material e inmaterial) asociado al Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan.

Para ello, se plantea el trabajo en conjunto con las poblaciones adyacentes con el fin de contribuir a reforzar la identidad cultural, incorporando un enfoque transversal, social y de desarrollo, orientado a promover la recuperación y reutilización de los bienes culturales, así como también la salvaguardia de las manifestaciones culturales locales.

En ese entender la Puesta en Uso Social para el Proyecto Qhapaq Ñan, es considerado como “un proceso dialógico y democrático que busca proteger, conservar y promover los bienes culturales materiales e inmateriales de manera participativa, buscando su reconstitución como elemento trascendente para el desarrollo sostenible de las comunidades”; considera que la participación es un elemento central y transversal a todo el proceso.

Considerando el contexto descrito, es imprescindible que la puesta en uso social debe considerar los aspectos del que hacer colectivo de las comunidades locales, además, de su estructura social, costumbres y sistema de creencias propias de cada ámbito geográfico, tomando en cuenta la posición de los actores sociales con respecto a su patrimonio cultural – Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan.

OBJETIVO

“Promover la valoración y empoderamiento social del patrimonio cultural (material e inmaterial) asociado al Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan, a través de la implementación de procesos participativos y el uso social de los recursos culturales existentes en su entorno; los cuales contribuyan al desarrollo social, económico y cultural de las comunidades locales vinculadas al SVA QÑ”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Promover la generación de estudios socioculturales e investigaciones del patrimonio cultural inmaterial de poblaciones asociadas al Sistema Vial Andino – Qhapaq Ñan.

  • Implementar sistemas de comunicación, promoción y difusión de los valores patrimoniales del Sistema Vial Andino – Qhapaq Ñan.

  • Fortalecer la participación comunitaria de las comunidades locales como eje transversal para el desarrollo local.

  • Promover el uso social del Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan.

La Coordinación tiene como principales actividades operativas:

  1. Estudio e investigación del patrimonio cultural inmaterial de poblaciones asociadas al Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan.

  2. Promoción y difusión de los valores patrimoniales del Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan.

  3. Participación comunitaria de poblaciones vinculadas al Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan.

  4. Gestión cultural para la puesta en uso social del Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan.

  5. Implementación y difusión del museo virtual del Tawantinsuyu.

  6. Gestión cultural de los bienes muebles del Museo Amazónico Andino de Quillabamba.

  7. Gestión cultural de los bienes muebles del Museo de los Pueblos de Paucartambo.

Para el presente año se ha programado el estudio e investigación del patrimonio cultural inmaterial, así también se ha propuesto investigar las tecnologías productivas, los conocimientos y saberes tradicionales, con potencial para el desarrollo cultural, social y económico de las poblaciones vinculadas al Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino.

Por otra parte, una de las actividades que ha cobrado mayor importancia es la promoción y difusión de los valores patrimoniales, con la sistematización, producción y publicación de materiales de difusión académicos e informativos.

Otra actividad prioritaria, es la participación comunitaria de poblaciones las vinculadas al Qhapaq Ñan, donde se desarrollarán procesos participativos para su protección, conservación y salvaguardia, a través de campañas educativas (virtual y multimedia) dirigida a población escolar y público en general. Así también se tiene programado a mediano y largo plazo la implementación y difusión del Museo Virtual del Tawantinsuyu de manera interactiva, dando a conocer y mostrando el registro 3D y virtualización de los bienes culturales.

Finalmente, una tarea importante es la gestión de los Museos del Qhapaq Ñan: Museo amazónico andino de Quillabamba y el museo de los pueblos de Paucartambo, cuya gestión y administrados se encuentran a cargo de la Coordinación de Uso Social del PQÑ.