SUPUESTO HALLAZGO ARQUEOLÓGICO ESTÁ DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN POR MINISTERIO DE CULTURA DESDE 2010

Cultura Cusco ya realizó labores de investigación y puesta en valor

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco aclaró que el Sitio Arqueológico de Wat´a, ubicado en el distrito de Huarocondo, provincia de Anta, departamento de Cusco, está registrado y declarado por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Viceministerial N° 0102-2010 del 15 de noviembre del 2010.

De esta forma, desmintió el supuesto hallazgo arqueológico de este monumento prehispánico de Wat´a que habrían realizado algunos investigadores y que está publicado en medios digitales y en las redes sociales.

Se precisó que desde el año 2002 especialistas del entonces Instituto Nacional de Cultura del Cusco (INC) realizaron trabajos de identificación y registro de este conjunto arqueológico. Posteriormente, el año 2007 el arqueólogo Luis Cuba Peña y en 2008 el arqueólogo Carlos Rosell, investigadores del INC Cusco, realizaron trabajos de investigación y puesta en valor del Sitio Arqueológico de Wat´a.

El Sitio Arqueológico de Wat´a presenta tres murallas de piedra que tienen hasta 7 metros de altura, que rodean la cima de una montaña. En el interior se aprecian estructuras funerarias y recintos de forma circular, rectangular y cuadrangular.

Los investigadores precisan que este sitio arqueológico fue construido por culturas preincas, posteriormente fue ocupado por los incas y durante la colonia. Se considera que fue un centro de control administrativo, pues es un punto de paso obligado de la red de caminos incas que articulaban diversos poblados ubicados en la zona, cuyo centro principal era Ollantaytambo.

Cusco,  miércoles 13 de noviembre de 2019.  

Noticias

El Parque Arqueológico de Tipón fue escenario de la visita cultural dirigida a los efectivos policiales de la comisaría del

Tiene como objetivo prevenir y reducir el impacto de los fenómenos naturales sobre la población expuesta, sus medios de vida