DIRECTOR DE CULTURA CUSCO INAUGURÓ MUESTRA ARQUEOLÓGICA DEL “SEÑOR DE VILCABAMBA” EN QUILLABAMBA

Ajuar funerario fue descubierto en Espiritupampa

DIRECTOR DE CULTURA CUSCO INAUGURÓ MUESTRA ARQUEOLÓGICA DEL “SEÑOR DE VILCABAMBA” EN QUILLABAMBA

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Dr. Vidal Pino Zambrano, inauguró una importante muestra arqueológica del ajuar funerario del “Señor de Vilcabamba” que se realiza en el Museo Amazónico – Andino de la ciudad de Quillabamba, capital de la provincia de La Convención.

La muestra arqueológica permite apreciar las réplicas del ajuar funerario del gobernante de la cultura Wari que fue enterrado en la Zona Arqueológica de  Espiritupampa, y que fuera descubierto el año 2010 durante las investigaciones científicas que dirigió el Arqlgo. Javier Fonseca.

El ajuar funerario en réplica, consta de una máscara de plata con figura antropomorfa, un pectoral de plata en forma de la letra Y, dos brazaletes, un báculo de madera chonta forrado de plata y un vestuario ornamentado con 156 láminas de plata y tres collares con piedras de turquesa, lapislázuli, entre otras.

Forman parte de la exposición réplicas de piezas de cerámica que formaban parte del contexto funerario, como vasijas, ollas, platos ceremoniales con iconografía y otras piezas de la cultura Wari, que se expandió por las tierras selváticas de la provincia de La Convención.

En la inauguración de la muestra arqueológica, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Dr. Vidal Pino Zambrano, resaltó la importancia de los hallazgos realizados en Espiritupampa, que inclusive nos obligan a entender la historia de una manera diferente.

La Arqueóloga Carmen Jurado, Directora del Museo Amazónico – Andino de Quillabamba, dio una breve descripción de las piezas que se exponen y resaltó el enorme valor cultural de esta exposición.

Las autoridades convencianas felicitaron a la entidad cultural por difundir el patrimonio cultural de la ubérrima provincia y saludaron la continuidad de los trabajos de investigación que se realizan en la Zona Arqueológica de Espiritupampa.

Cusco, martes 13 de marzo de 2018.

Noticias

El Parque Arqueológico de Tipón fue escenario de la visita cultural dirigida a los efectivos policiales de la comisaría del

Tiene como objetivo prevenir y reducir el impacto de los fenómenos naturales sobre la población expuesta, sus medios de vida