DIRECCIÓN DE CULTURA CONCLUYÓ TRABAJOS DE CONSERVACIÓN DE ACCESOS Y CAMINOS RITUALES DEL PUENTE Q´ESWACHAKA

 La ejecución del proyecto integral demandó una inversión de 2 millones 383 mil soles.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco, concluyó los trabajos de conservación y puesta en valor de los caminos rituales y accesos que conducen al puente inka de Q´eswachaka, ubicado en el distrito de Quehue, provincia de Canas.

La residente de obra, Mgtr. Betshy Apaza, detalló que se ejecutaron trabajos de estabilización y protección de las calzadas de los caminos, restauración de escalinatas de piedra y canales de agua; así como la consolidación de muros de contención de los caminos, investigación arqueológica y tratamiento paisajístico.

“Estos caminos están ubicados en una pendiente pronunciada, por lo cual, también se ejecutaron trabajos de estabilización de taludes, mejoramiento del empedrado y de los miradores turísticos instalados”, puntualizó la responsable de estos trabajos.

La ejecución del proyecto integral demandó una inversión de 2 millones 383 mil soles, habiéndose iniciado los trabajos en el mes de agosto de 2021 y concluyeron en diciembre de 2022.

Durante el periodo de ejecución de la obra, se benefició con puestos de trabajo a los pobladores de las comunidades campesinas de Huinchiri, Qollana Qehue, Chocayhua y Chaupibanda, que anualmente realizan la renovación del puente inka. 

Los trabajos fueron ejecutados por el Área Funcional de Obras y, a partir de su conclusión, el cuidado y protección de estos caminos pasa a ser responsabilidad de la Coordinación de Gestión de Monumentos, de la Jefatura de Zonas y Sitios Arqueológicos de la provincia de Canas y del Área Funcional- Proyecto Qhapaq Ñan, instancias de la DDC Cusco que realizaron la transferencia interna de la obra.

“Con estos trabajos se garantiza la seguridad de los visitantes y la conservación de los accesos y caminos, que comunican al puente Q´eswachaka con las diversas comunidades asentadas en su entorno y que se han convertido en depositarias de este monumento arqueológico”, subrayó al respecto, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Mgtr. Maritza Rosa Candia.

Jueves 23 de febrero de 2023

Noticias

El Parque Arqueológico de Tipón fue escenario de la visita cultural dirigida a los efectivos policiales de la comisaría del

Tiene como objetivo prevenir y reducir el impacto de los fenómenos naturales sobre la población expuesta, sus medios de vida