MUJERES AMAZÓNICAS EVALUARON BRECHAS EN SALUD MEDIANTE FORO REALIZADO EN CUSCO

Mujeres representantes de las comunidades matsigenkas y yines, lideresas de las comunidades nativas de Miaria, Kirigueti, Puerto Huallana, Camisea, Shivankoreni, Kepashiato y Kiteni, del distrito de Megantoni, provincia de La Convención participaron en el segundo foro “El Rostro de la Mujer Amazónica de la Región Cusco”.

Dicha actividad se cumplió hoy jueves 7 de noviembre, en la Sala Saqsaywaman del Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco, organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco mediante la Subdirección de Interculturalidad.

El objetivo de este foro fue propiciar un espacio de intercambio de información sobre los determinantes sociales de la salud de las mujeres y la población amazónica, para esbozar los principales desafíos para el Estado y autoridades a fin de cerrar brechas para el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Durante el foro, las representantes de las mujeres amazónicas coincidieron en señalar que la presencia del Estado a través de servicios básicos aún es insuficiente; esta ausencia se expresa en los indicadores de salud de la población, incluida la salud sexual y reproductiva, que expresan persistentes brechas de desigualdad social y de género.

Esta situación se complica porque la región Cusco cuenta con una población dispersa pero significativa, compuesta por pueblos indígenas amazónicos de diferentes etnias como matsigenkas, yine yami, asháninka, nanti, entre otras.

El foro “El Rostro de la Mujer Amazónica de la Región Cusco” tuvo el apoyo y participación de la ONG Ayni y la Red de Salud Intercultural Cusco.  Se contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil, colectivos de mujeres, funcionarios públicos y especialistas en temas amazónicos.

Cusco,  jueves 7 de noviembre de 2019.  

Noticias

Actividades se realizan en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El

Se realizará una intervención en El Muro (Portal de la Compañía, Paraninfo Universitario, Plaza Mayor de Cusco). El Ministerio de