MÁS DE 100 ESTUDIANTES PARTICIPARON EN EL VII ENCUENTRO DEL Q’ERO INKA TAKI

Organizado por Cultura Cusco en Paucartambo

MÁS DE 100 ESTUDIANTES PARTICIPARON EN EL VII ENCUENTRO DEL Q’ERO INKA TAKI

Con el objetivo de preservar y difundir las expresiones musicales, tradición oral y socialización de la música ancestral de la nación Q’ero, en los niños, niñas y jóvenes de las comunidades de la nación Q’ero, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco a través de la Sub Dirección de Interculturalidad llevó a cabo con éxito el VII Encuentro del Q’ero Inka Taki.

Esta importante actividad, se desarrolló los días 14, 15 y 16 de junio del presente año, en el sector de Munay Tika de la comunidad de Hatun Q’ero, con la participación de más de 100 estudiantes de las instituciones educativas de las comunidades de Japu, Quico, Marcachea, Q’ero Totorani y Hatun Q’ero de los niveles inicial, primaria y secundaria (colegios étnico- Qochamoqo y Quico).

Durante el encuentro, todos ellos interpretaron diversas expresiones musicales dedicadas a los apus tutelares, la pachamama, la fecundidad de la tierra, la procreación del ganado, la fiesta de los carnavales y a otras celebraciones rituales que son propias de estas comunidades de la provincia de Paucartambo.

Cabe resaltar que dicho evento se desarrolló por sétimo año consecutivo con la participación de la Red de Profesores de la Nación Q’ero, líderes comunales, UGEL Paucartambo y padres de familia.

La música Q’ero llamada Inka Taki, es la primera expresión de música ancestral que recibió el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Ministerial N° 345 – 2011, por su valor histórico y tradicional como música vernácula de la colectividad etnocultural Q’ero de la región Cusco, denotando en sus versos la vida cotidiana de los Q’eros, los ritos musicales.

Las letras de las canciones y la música autóctona fortalecen los vínculos entre el ayllu y los espíritus garantizando el allin causay.

Noticias

Actividades se realizan en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El

Se realizará una intervención en El Muro (Portal de la Compañía, Paraninfo Universitario, Plaza Mayor de Cusco). El Ministerio de