EN FORO “EL ROSTRO DE LA MUJER AMAZÓNICA” MUESTRAN AVANCES EN LA REVALORACIÓN DE LAS MUJERES MATSIGENKAS

Organizado por la Red de Salud Intercultural

EN FORO “EL ROSTRO DE LA MUJER AMAZÓNICA” MUESTRAN AVANCES EN LA REVALORACIÓN DE LAS MUJERES MATSIGENKAS

Lideresas y mujeres matsigenkas participaron activamente en el Foro “El Rostro de la Mujer Amazónica de la Región Cusco”, desarrollado el miércoles 21 de noviembre del año en curso, en la Sala Saqsaywaman del Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco, donde se evidenció los notables avances en la revaloración de las mujeres de esta etnia que habita amplios territorios de la amazonia cusqueña.

El certamen fue organizado por la Red de Salud Intercultural integrado por la DIRESA, Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Centro Bartolomé de las Casas y la ONG Ayni Desarrollo.

En el foro se expuso sobre el tema Una mirada a los cambios y desafíos socio – culturales y económicos de las comunidades amazónicas de la región Cusco para el buen vivir, que estuvo a cargo de la Sub Directora de Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Mg. Teresa Campos Chong y Rocío Martínez representante de la ONG Ayni Desarrollo.

Teresa Campos subrayó que la Constitución Política del Perú y el Convenio 169 de la OIT determinan que las mujeres amazónicas tienen derecho de acceder a servicios oportunos y respetuosos que garanticen la salud integral de las personas. “Corresponde al Estado y sus autoridades brindar servicios de salud, integrando los diferentes enfoques, conceptos y sistemas tradicionales y modernos a fin de mejorarlos y enriquecerlos” resaltó la funcionaria.

Brenda Araujo, especialista en estudios amazónicos, presentó el documento de investigación “Nacer Matsigenka”, que ilustra sobre la maternidad de esta etnia amazónica. Luego, la Lic. Zhitall Zúñiga, especialista en comunidades matsigenkas y yines de la DIRESA disertó sobre las Políticas de Salud Intercultural. 

En horas de la tarde se promovió dos paneles de discusión, en la primera, las dirigentes matsigenkas, ashánincas y yines de las comunidades de Camisea, Puerto Huayana, Kirigueti, Miaria, Timpia, Kiteni, Ivochote y Kepashiato discutieron sobre las voces de las mujeres amazónicas. Posteriormente se dio paso al segundo panel de las mujeres andinas que analizaron las experiencias aprendidas sobre la participación ciudadana de las mujeres con lideresas de Federación de Mujeres de la Región Apurímac – FEMURA y de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú – FENMUCARINAP.

Cusco,  jueves 22 de noviembre de 2018.

Noticias

Actividades se realizan en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El

Se realizará una intervención en El Muro (Portal de la Compañía, Paraninfo Universitario, Plaza Mayor de Cusco). El Ministerio de