ELABORAN PLAN DE TRABAJO 2019 DE LA RESERVA TERRITORIAL KUGAPAKORI, NAHUA – NANTI, UBICADA EN LAS REGIONES DE CUSCO Y UCAYALI

El Comité de Gestión de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua – Nanti, durante su segunda sesión de trabajo desarrollada el martes 5 de noviembre, elaboró el Plan de Trabajo 2019 que permitirá implementar acciones para la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento o contacto inicial – PIACI de dicha reserva territorial ubicada en las provincias de la Convención – Cusco y Atalaya – Ucayali.

El Plan de Trabajo 2019 considera acciones que implementarán las instituciones integrantes para la protección de la vida y salud de los pueblos indígenas en situación de aislamiento o contacto inicial – PIACI, como parte del respeto de sus derechos fundamentales. Se han priorizado las actividades preventivas frente a la amenaza de enfermedades transmisibles; el respeto a su forma de relacionarse con el resto de la sociedad, sus modos tradicionales de vida reconociendo la relación espiritual con su hábitat como elemento constitutivo de su identidad.

Participaron en la sesión del comité de gestión representantes de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial – DACI- del Viceministerio de Interculturalidad y la Subdirección de Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social, Servicio Nacional de Áreas Naturales y Protegidas – SERNANP, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Sub Gerencia de Pueblos Andinos y Amazónicos de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional Cusco, Directivos de las comunidades de Timpia y Segakiato, y la Red de Salud de La Convención.

Datos interculturales:

  • La extensión de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua- Nanti es de 456,672.73 hectáreas y fue creada en 1990 mediante RM N°046-90-AG/DGRAAR.
  • Es un territorio multiétnico ocupado por los pueblos Nahua y Matsigenka (Kineri y Nanti) y Otros cuya pertenencia étnica no se ha identificado.

Cusco,  jueves 06 de diciembre de 2018.

Noticias

Actividades se realizan en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El

Se realizará una intervención en El Muro (Portal de la Compañía, Paraninfo Universitario, Plaza Mayor de Cusco). El Ministerio de