DIRECTOR DE CULTURA CUSCO AYER INAUGURÓ COLOQUIO SOBRE CULTURA VIVA

Expertos analizan perspectivas en el país y la región

DIRECTOR DE CULTURA CUSCO AYER INAUGURÓ COLOQUIO SOBRE CULTURA VIVA

Expertos de Ecuador, Colombia, Guatemala y Perú, así como destacados investigadores cusqueños desde ayer participan en el Primer Coloquio Internacional sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, que se desarrolla en el Teatro Municipal de Cusco.

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Dr. Vidal Pino Zambrano, inauguró el certamen, señalando que las manifestaciones de cultura viva, que perduran a través de los tiempos, son una de las mayores riquezas que acumulan los pueblos y las sociedades, lo que les permite forjar una identidad cultural propia y diferente a las demás.

La inauguración estuvo precedida de una ceremonia ritual de espiritualidad andina donde los yachachiq y hampikamayoc ofrendaron a la Pachamama y a los apus tutelares.

Las exposiciones comenzaron con Enrique López Hurtado, representante de UNESCO quien abordó respecto a los “Nuevos Escenarios Globales para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial”. Luego, siguió la exposición de Alfredo Lozano Castro, proveniente de la Universidad Central del Ecuador, quien expuso sobre la “Imagen Simbólica del Cusco Ancestral”.

Al borde del mediodía se instaló un importante conversatorio sobre la gestión local en la salvaguardia de la cultura viva con participación de los caporales de la festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo, el Colegio Alejandro Velasco Astete de San Jerónimo y de la comunidad de Misminay, distrito de Maras.

Para hoy miércoles 23, se ha programado abordar los desafíos de la salvaguardia del patrimonio inmaterial en América Latina con Adriana Molano, Directora de CRESPIAL; también habrá un conversatorio sobre “Las Mujeres en la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial”.

En el horario vespertino se ha programado la exposición de Rolando Rubio de Guatemala, sobre la “Espiritualidad Maya y Lugares Sagrados”, la proyección de documentales cusqueños, artes escénicas con el grupo Simbiontes y Débora Correa, para cerrar la sesión con el concierto del Conjunto Qori Ch´ayña de Checacupe. Todo esto en el Teatro Municipal de Cusco. El certamen concluirá el jueves 24 de agosto.

Cusco, miércoles 23 de agosto de 2017.

Noticias

Actividades se realizan en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El

Se realizará una intervención en El Muro (Portal de la Compañía, Paraninfo Universitario, Plaza Mayor de Cusco). El Ministerio de