DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA DE CUSCO PARTICIPA EN EL PRIMER PLENO SOBRE JUSTICIA INTERCULTURAL

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través de la Subdirección de Interculturalidad, brinda apoyo en el desarrollo del Primer Pleno sobre Justicia Intercultural que se inició ayer y concluye hoy viernes 16 de noviembre en la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia del Cusco, siendo Inés Adelayda Quispe Puma, intérprete – traductora del idioma quechua, quien ofrece sus servicios de intérprete entre los jueces ordinarios y los representantes de las rondas campesinas y autoridades comunales.

El I Pleno sobre Justicia Intercultural, es un encuentro de diálogo horizontal y de toma de acuerdos entre autoridades del sistema de justicia estatal (en particular jueces ordinarios) y de los sistemas de justicia especial (comunal y ronderil) en torno a problemas recurrentes en la interacción (coordinación y cooperación) de ambos sistemas; en esta ocasión participan jueces ordinarios y representantes de rondas campesinas y autoridades comunales de la región Cusco.

Es preciso acotar que el Pleno Intercultural es un mecanismo de diálogo intercultural en el ámbito judicial, introducido formalmente en diciembre del 2012 por la “Hoja de Ruta de Justicia Intercultural” aprobado mediante Resolución Administrativa N° 499 del Poder Judicial con la finalidad de promover el diálogo horizontal entre la justicia estatal y la justicia especial.

Cabe mencionar que la Subdirección de Interculturalidad trabaja desde el año 2016 a través de la Mesa de Concertación de Justicia Intercultural y la Oficina Distrital de Justicia de Paz y Justicia Indígena – ODAJUP a efectos de transversalizar  el enfoque intercultural en los sectores y niveles de gobiernos; siendo el sector Justicia uno de los prioritarios.

Cusco, viernes 16 de noviembre de 2018

Noticias

Actividades se realizan en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El

Se realizará una intervención en El Muro (Portal de la Compañía, Paraninfo Universitario, Plaza Mayor de Cusco). El Ministerio de