DIRECCIÓN DE CULTURA PROMUEVE EXPOSICIÓN DE ARTE TEXTIL Q´ERO EN EL QORIKANCHA

Una extraordinaria exposición de los bellos tejidos de las comunidades de la nación Q´ero de la provincia de Paucartambo, se desarrollará del 5 al 26 de julio en las instalaciones del templo del Qorikancha, organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco mediante la Subdirección de Interculturalidad.

La ceremonia inaugural de esta importante actividad cultural será el viernes 5 de julio, a las 10 de la mañana en la explanada de Qorikancha, con la entrada de pututeros, ofrenda a la pachamama y una demostración de los cantos Q´ero, que se entonan durante sus principales celebraciones religiosas y festivas.

La actividad, denominada “Hatun Inti, Esplendor y Continuidad en el Arte Textil Q´ero”, además de esta exposición también comprende la realización de una feria de artes y oficios textiles, proyección de audiovisuales, talleres y conferencias magistrales referidas al arte textil de la nación Q´ero, precisó la Subdirectora de Interculturalidad de la institución cultural, Teresa Campos.

“Los visitantes podrán apreciar en los talleres prácticos todo el proceso de elaboración de estos textiles, desde la fabricación de los hilos, las técnicas de tejido, sus figuras geométricas, la simbología de sus formas y otros aspectos” indicó la funcionaria.

Durante la exposición del arte textil el público podrá apreciar láminas iconográficas, maquetas, textos y fotografías que permitirán una apreciación integral de esta manifestación de cultura inmaterial de los comuneros de la nación Q´ero, que habitan en las zonas altas de la provincia de Paucartambo.

“Queremos dar a conocer al hombre de la modernidad las bondades y ventajas de un arte milenario plasmado con una particular belleza por los pueblos originarios de la nación Q´ero, que son depositarios de estos conocimientos ancestrales” indicó la Subdirectora de Interculturalidad, Teresa Campos.

La programación de la actividad “Hatun Inti, Esplendor y Continuidad en el Arte Textil Q´ero” se publica en la página web: www.culturacusco.gob.pe y en el fan page de la Subdirección de Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco: www.facebook.com/interculturalidadcusco.

Cusco, miércoles 3 de julio de 2019.

Noticias

Actividades se realizan en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El

Se realizará una intervención en El Muro (Portal de la Compañía, Paraninfo Universitario, Plaza Mayor de Cusco). El Ministerio de