DIRECCIÓN DE CULTURA DE CUSCO, RATIFICA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES PARA ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

Con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial el 21 de marzo, la Subdirectora de Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Mg. Teresa Campos Chong, ratificó la implementación de diferentes actividades para promover la eliminación progresiva de la discriminación racial con principal énfasis en los subniveles de gobierno y sectores del Estado.

En tal sentido se difunde un video informativo a través de las redes sociales a efectos de informar y sensibilizar a las autoridades y población en general sobre la importancia de eliminar la discriminación étnico – racial y propiciar acciones de inclusión, unidad y respeto a la diversidad cultural para promover una sociedad más justa, equitativa e intercultural.  

De otro lado se organiza el Panel/conversatorio ¨Gestión Inclusiva del Patrimonio Cultural¨, que se desarrollará de 16:00 a 19:00 horas el martes 26 de marzo en el auditorio del Museo Histórico Regional ¨Casa del Inca Garcilaso de la Vega¨, en el que participarán el Dr. Bernardino Javier Tovar Quitiaquez, docente de la Universidad del Cauca – Colombia y la destacada escritora cusqueña Karina Pacheco Medrano.

En la Primera Encuesta Nacional ¨Percepciones sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico – Racial¨ realizada por el Ministerio de Cultura el 2018, se encontró que el 58% de la población nativa y el 53% de la población andina, de nuestra región, manifiesta haber sido discriminados por motivos como: procedencia, forma de hablar y color de piel. Cabe comentar que esta discriminación se da principalmente en colegios públicos y establecimientos de salud.

La discriminación racial y étnica es un fenómeno cotidiano que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. El racismo y la intolerancia pueden adoptar diversas formas: desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas hasta la instigación del odio étnico. Por ello la lucha contra el racismo es una cuestión prioritaria para el Estado peruano.

 

Cusco,  miércoles 20 de marzo de 2019.

Noticias

Actividades se realizan en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El

Se realizará una intervención en El Muro (Portal de la Compañía, Paraninfo Universitario, Plaza Mayor de Cusco). El Ministerio de