CUSCO: MINISTERIO DE CULTURA CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

  • Se realizará una intervención en El Muro (Portal de la Compañía, Paraninfo Universitario, Plaza Mayor de Cusco).

El Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través de la Subdirección de Interculturalidad, organizan diversas actividades en el marco del “Día Internacional de la Lengua Materna”, que se conmemora este 21 de febrero.

Entre las actividades programadas, para mañana martes 21, se tiene prevista la sensibilización por el uso, respeto y valoración social de las lenguas indígenas u originarias, en su condición de lenguas maternas, de la región de Cusco.

En el marco de dicha actividad, se realizará una intervención en El Muro (Portal de la Compañía, Paraninfo Universitario, Plaza Mayor de Cusco), espacio que tendrá mensajes y preguntas referidas a la lengua materna y la importancia de su uso en los ámbitos público y privado.  

Con ello, se busca, a partir de estos mensajes, dialogar con la población y brindar información del estatus de las lenguas indígenas u originarias y su importancia; así como de la necesidad de mantenerlas, hablarlas y transmitirlas, puesto que son el vehículo principal para la preservación de nuestras culturas.

La subdirectora de Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Lic. Teresa Campos Chong, indicó que se está trabajando de manera intrainstitucional para la incorporación de las lenguas indígenas u originarias en los servicios públicos y así garantizar los derechos lingüísticos de los pueblos originarios, contribuyendo al fortalecimiento de una sociedad más justa y equitativa para todas y todos.

 El Dato

  • En el Perú se tienen 48 lenguas originarias y en la región Cusco, existen 8. 7 de ellas son amazónicas y una andina.

 

Lunes, 20 de febrero de 2023.

Noticias

Actividades se realizan en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El

Para fortalecer sus manifestaciones culturales  La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco hizo entrega de las obras de remodelación e