CASAS DE LA CULTURA DE DOS COMUNIDADES DE LA NACIÓN Q’ERO FUERON MODERNIZADOS POR DIRECCIÓN DE CULTURA DE CUSCO

Para fortalecer sus manifestaciones culturales 

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco hizo entrega de las obras de remodelación e implementación de las Casas de la Cultura de las comunidades campesinas de Japu y Quico de la Nación Q´ero, ubicadas en la provincia de Paucartambo.

Estos proyectos fueron ejecutados como parte del proceso de revitalización cultural y lingüística de las comunidades Q´ero con la valoración y difusión de las expresiones culturales ligadas a la textilería, modos y medios de vida a través de las exposiciones comunitarias.

“Este es un importante aporte del Ministerio de Cultura y de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco para fortalecer vuestras manifestaciones culturales que forman parte del patrimonio cultural. Trabajemos juntos para que vuestros conocimientos y sabidurías se compartan con todo el mundo” refirió el Arq. Fredy Escobar al hacer entrega de la Casa de la Cultura de Quico.

Las autoridades comunales y los pobladores de Quico, vistiendo sus trajes típicos y con cálidas muestras de afecto agradecieron el apoyo de la entidad cultural. En el idioma quechua, señalaron que pocas entidades del Estado se acuerdan de ellos y el sector Cultura es una de ellas.

En las casas culturales, se realizan muestras participativas de instrumentos musicales, herramientas agrícolas, exposiciones fotográficas y proyección de documentales que tienen como protagonistas a los propios pobladores de ambas comunidades.

En la comunidad campesina de Japu, luego de la entrega de la obra, la población expresó su agradecimiento interpretando canciones típicas relacionadas a su religiosidad y cosmovisión andina.

La remodelación e implementación de las Casas de la Cultura de Japu y Quico demandó una inversión de más de un millón de soles que fueron financiados por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, entidad que también ejecutó las obras con la participación de sus especialistas.

A partir de la fecha, las dos comunidades de la Nación Q´ero cuentan con un espacio vital para el inter aprendizaje recopilando su historia y sus manifestaciones culturales.

Miércoles 16 de diciembre de 2020.

 

Noticias

Actividades se realizan en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El

Se realizará una intervención en El Muro (Portal de la Compañía, Paraninfo Universitario, Plaza Mayor de Cusco). El Ministerio de