603 POBLADORES DE LAS COMUNIDADES DE TINKE Y QUEROS WACHIPERI FUERON BENEFICIADOS CON CAMPAÑA SANITARIA

Implementado por DIRESA y Cultura

En campaña sanitaria implementada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través de la Subdirección de Interculturalidad y la Dirección Regional de Salud – DIRESA a través de la Red de Servicios de Salud Cusco Sur, brindó atención especializada a varones, mujeres, niños y adultos en dos comunidades, beneficiando a 603 pobladores, 345 en K´osñipata y 258 en Tinke.

Al respecto la Subdirectora de Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura Mg. Teresa Campos Chong, expreso que “a través de esta campaña se previenen nuevos casos de coronavirus pues el servicio de salud acude a la población especialmente a los más vulnerables en el marco de los servicios públicos con pertinencia cultural, y porque es un derecho de los pueblos originarios acceder a un servicio público de calidad”.

La campaña sanitaria consistió en la aplicación de pruebas rápidas de descarte de COVID – 19, entrega de mascarillas y atención especializada por parte del personal profesional y técnico de Salud.

Cabe mencionar que la jornada se realizó desde el martes 20 hasta el sábado 24 de octubre del año en curso, implementándose además charlas de sensibilización y prevención de COVID -19 en las comunidades originarias de: Tinke en el distrito de Ocongate y Santa Rosa de Huacaria y Queros – Wachiperi del distrito de K´osñipata.

Esta campaña sanitaria se implementó en cumplimiento al Decreto Legislativo N° 1489, que establece acciones para la protección de los pueblos indígenas u originarios en el marco de la emergencia sanitaria declarada por COVID -19, que se encuentra vigente y que orienta la labor articulada de las instituciones públicas durante esta crisis sanitaria.

Cusco, miércoles 28 de octubre de 2020.

Noticias

El ministro de Cultura, Francesco Petrozzi Franco, certificó a un total de 422 servidores públicos bilingües de la región Cusco,

El Ministro de Cultura, Francesco Petrozzi Franco y la Presidenta del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la