PRESENTAN CONCURSO PARA FINANCIAR CORTOMETRAJES SOBRE EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

Se premiarán los mejores 10 proyectos de cortometrajes y los ganadores recibirán S/ 70 mil para realizar sus propuestas, las que, una vez culminadas, serán proyectadas en el marco de las actividades del Proyecto Especial Bicentenario.

Con el objetivo de desarrollar una reflexión crítica e histórica sobre los 200 años de independencia del Perú, el Proyecto Especial Bicentenario – en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco y el Ministerio de Cultura – ha lanzado el Concurso Nacional de proyectos: Cortometrajes del Bicentenario, que busca encontrar los mejores proyectos de obras cinematográficas cortas que exploren desde distintas miradas la identidad del país.

El Concurso premiará 10 proyectos a nivel nacional por un monto de S/ 70 mil cada uno para que los ganadores puedan realizar su propuesta. Los cortometrajes serán difundidos en el marco de las actividades del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, en el año 2021.

En el evento de presentación participaron la Viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Angela Acevedo Huertas; la Directora del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, Gabriela Perona; y la destacada cineasta Nora de Izcue.

Nora de Izcue, considerada la primera mujer directora peruana, destacó que “el cine, por sus especiales características, puede aportar de manera significativa a la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú por ser un arte cuya capacidad de expresión es inmensa (…) Su potencial significativo y su dimensión social traspasa fronteras y facilita el contacto entre culturas”.

Por su parte, Gabriela Perona Zevallos, Directora Ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, señaló “El concurso tiene como finalidad fomentar la reflexión crítica, histórica y la exploración estética sobre la Independencia y la construcción de la República en nuestro país. Esperamos recibir muchas propuestas de todas las regiones del Perú”.

Finalmente, la Viceministra Angela Acevedo Huertas destacó el componente multicultural de este importante concurso que será convocado a nivel nacional y su importancia no solo al reflexionar sobre la gesta de la Independencia sino también sobre el país que queremos y lo que esperamos de este Bicentenario en el que todos los ciudadanos y ciudadanas tengamos los mismos derechos y oportunidades.

Para determinar a los  ganadores del concurso, un jurado especializado evaluará y calificará las postulaciones teniendo en cuenta la calidad y originalidad de las propuestas, así como los aportes de los proyectos de cara al proceso de conmemoración del Bicentenario, entre otros importantes criterios de selección.

Toda la información sobre el concurso podrá ser consultada en la página web: www.dafo.cultura.pe/concursos

Noticias

Mañana, martes 4 de abril, a las 7:30 de la noche, con motivo de Semana Santa la Orquesta Sinfónica de

La Dirección Desconcentrada de Cultura presentará el primer Concierto de Gala de la temporada 2023 de la Orquesta Sinfónica del