Cultura Cusco inicia el 3.er Festival de Lectura Inclusiva que beneficiará a más de 1,500 personas en situación de vulnerabilidad

  • FLIC 2026 lleva actividades de lectura accesible e intercultural a cinco sedes de Cusco, con atención prioritaria a niñas y niños con discapacidad, adultos mayores con discapacidad visual, personas adultas mayores y población quechuahablante.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC Cusco) inició el 3.er Festival de Lectura Inclusiva de Cusco – FLIC 2026, una propuesta cultural que busca acercar el libro y la lectura a poblaciones que enfrentan mayores barreras para acceder a estos servicios culturales.

El festival, que se desarrolla del 26 al 29 de agosto, prevé beneficiar directamente a más de 1,500 personas mediante actividades de lectura accesible, narración oral, literatura sonora, creación artística y propuestas con enfoque intercultural.

La iniciativa es organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través de la Subdirección de Industrias Culturales y Artes mediante el Equipo de Trabajo de Industrias Culturales y Nuevos Medios, la Municipalidad Distrital de San Jerónimo y el CEBE Nuestra Señora del Carmen, con la asistencia técnica de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura.

El FLIC 2026 prioriza la participación de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, quienes acceden a dinámicas sensoriales, pictolectura, lectura funcional y laboratorios de fanzine. Asimismo, incorpora a adultos mayores con discapacidad visual de la Unión de Ciegos de la Región Inka (UCRI), con talleres de audicuentos y narración sonora.

La programación también beneficia a adultos mayores del CIAM de San Jerónimo, mediante actividades de recuperación de la memoria oral; a la población quechuahablante, a través de la creación de libros cartoneros con enfoque territorial e intercultural; a niñas, niños y familias del Mercado Vinocanchón y usuarias del Programa MONET.

Las actividades se desarrollan en cinco sedes: UCRI, CEBE Nuestra Señora del Carmen, CIAM, Mercado Vinocanchón y Plaza Municipal de San Jerónimo, permitiendo llevar la lectura directamente a los espacios donde se encuentran los principales beneficiarios.

Como parte de la preparación del festival, del 12 al 15 de agosto se desarrolló el Pre-FLIC 2026, con nueve talleres especializados que permitieron capacitar y sensibilizar a más de 230 participantes, entre docentes de educación básica especial, mediadores de lectura, promotoras de bibliotecas comunales, voluntariado, madres del Programa MONET y familias de niñas y niños con discapacidad.

De esta manera, el FLIC 2026 promueve el acceso al libro y la lectura como un derecho cultural, generando espacios inclusivos que reconocen la diversidad, las lenguas originarias y las distintas formas de participación de la población cusqueña.

Cusco, jueves 27 de agosto de 2026

Otras Subdirecciones

Patrimonio Cultural Patrimonio Cultural
Industrias Culturales y artes Industrias Culturales y artes
Inter culturalidad Inter culturalidad
Qhapaq Ñan Qhapaq Ñan