“SEÑORA DE K’ANAMARCA” CAUSÓ IMPACTO EN JORNADA CIENTÍFICA

Se develó el rostro de la dama prehispánica

“SEÑORA DE K’ANAMARCA” CAUSÓ IMPACTO EN JORNADA CIENTÍFICA

En la II Jornada Científica “Reconstrucción de la Señora de K´anamarka”, organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y del Diseñador en 3D Ciceró Moraes, causó impacto la presentación del rostro de la mencionada dama de la élite prehispánica que fue descubierta en el distrito de Alto Pichigua, provincia de Espinar.

El Diseñador en 3D Ciceró Moraes explicó paso a paso, todos los procedimientos realizados, gracias a las nuevas tecnologías en modelado 3D, para la reconstrucción digital del cráneo de la Señora de K´anamarka, que fue descubierta durante una investigación dirigida por el Arqueólogo Marco del Pezo Benavides en el Sitio Arqueológico de K´anamarca.

Se trata de una mujer de élite, de 46 a 50 años de edad años aproximadamente, cuyos rasgos faciales fueron reconstruidos de manera minuciosa, aplicando principios reconstructivos muy detallados.

“Esta imagen es la más aproximada que podemos lograr con la ciencia y tecnología actual, tal vez en el futuro se desarrollen nuevos conocimientos y tecnología para mejorar esta imagen” señaló Ciceró Moraes al presentar el rostro de la Señora de K´anamarca.

Luego de la presentación del rostro de esta dama de la élite prehispánica, los asistentes plantearon diversas interrogantes que fueron absueltas por el diseñador, quien en todo momento resaltó que la imagen presentada guarda la mayor aproximación al rostro de la mencionada señora.

La clausura de la II Jornada Científica “Reconstrucción de la Señora de K´anamarka”, se realizó el viernes 14 de julio y estuvo a cargo de la Arqueóloga Guadalupe Quiroga, Coordinadora de Calificación de Intervenciones Arqueológicas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Cusco, viernes 14 de julio de 2017.

Noticias

La Orquesta Sinfónica de Cusco, elenco artístico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, ofrecerá un concierto de gala

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco reiniciará próximamente la elaboración integral del