SE INICIÓ RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE TEMPLO DE SANTA CATALINA DE MARCACONGA

Ejecuta Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco

SE INICIÓ RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE TEMPLO DE SANTA CATALINA DE MARCACONGA

Con una emotiva ceremonia realizada el viernes 19 de mayo, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco dio inicio a los trabajos de recuperación del monumento virreinal religioso Templo de Santa Catalina de Marcaconga, ubicado en el distrito de Sangarará, provincia de Acomayo.

El titular de la entidad cultural, Dr. Vidal Pino Zambrano fue el encargado de colocar de forma simbólica la primera piedra de esta obra, donde se invertirá más de 7 millones 663 mil soles, dineros provenientes de los recursos propios que capta la institución.

La ceremonia fue muy emotiva por la masiva presencia de campesinos de cinco comunidades y de la población urbana de Marcaconga, que desde hace mucho tiempo esperaba la intervención de este monumento virreinal, que se halla a punto de desplomarse.

Según refirió la Residente de Obra, Arqta. Karen Barra Mateos, el proyecto de recuperación comprende trabajos de investigación arqueológica, conservación de estructuras arquitectónicas, restauración de bienes muebles y obras de arte, y sensibilización y difusión.

El templo de Santa Catalina de Marcaconga fue construido entre fines del siglo XVI e inicios del siglo XVII, cuenta con una sola nave, sacristía, bautisterio y torre campanario adosada. También presenta dos puertas, una principal y otra lateral hacia el muro de la epístola. Está construido con cimentación de piedra y muros de adobe.

En el interior del templo se aprecian pinturas murales, un altar mayor de mampostería de yeso, 21 esculturas y una pintura de caballete, todo lo cual será sometido a restauración integral. La obra se ejecutará en un plazo de 36 meses, según indicó la Residente de Obra.

Los trabajos de recuperación del monumento virreinal religioso Templo de Santa Catalina de Marcaconga se iniciaron apenas concluyó la ceremonia protocolar, ya que todo el personal de profesionales, técnicos y especialistas ya estaban instalados en el campamento de obra.

Noticias

Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito viabilizará trabajo mancomunado. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Municipalidad Provincial

Con motivo de recordarse el “Día Internacional de los Monumentos y Sitios” los estudiantes de quinto y sexto grado de