POR EL “DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS” ESCOLARES DE HUAYRAQPUNKU VISITARON EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE QOWIQARANA DEL VALLE CUSCO

Con motivo de recordarse el “Día Internacional de los Monumentos y Sitios” los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de la Institución Eductiva N° 50859 Vírgen de Guadalupe del sector de Huayraqpunku participaron de una visita guiada al Sitio Arqueológico de Qowiqarana, ubicado en el valle Cusco.

La actividad fue promovida por la Coordinación de Zonas y Sitios Arqueologicos del Valle de Cusco de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través  de  y su componente  de  gestión social.

Los escolares hicieron una visita al sitio prehispánico y recibieron una charla de parte de los especialistas de la entidad cultural, quienes explicaron los orígenes de este sitio arqueológico, quiénes fueron sus constructores, qué actividades se realizaban, cuál es el valor patrimonial que tiene, y muchos otros aspectos. De esa forma, los escolares pudieron conocer más de esta construcción de la época inca, para valorarla, cuidarla y protegerla.

Los profesores de la citada institución educativa también participaron de la visita guiada y agradecieron por esta labor de involucramiento social para generar sensibilidad e identidad cultural, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

El Dato

El Sitio Arqueológico de Qowiqarana  fue declarado bien integrante  del patrimonio cultural a traves de la Resolución Directoral N° 000100-2022 DGPA/MC. Es un monumento arqueológico conformado por seis recintos de planta regular asociados a un sistema de andenerías, canales de drenaje, muros de contención, huaca  ceremonial y estructuras de contexto funerario. 

Cusco, jueves 18 de abril de 2024.

 

Área Funcional de Comunicación e Imagen Institucional

Noticias

Hoy 27 de mayo, que conmemoramos el “Día de las Lenguas Originarias”, es un día que nos permite reconocer la

Se recibirán postulaciones hasta el domingo 9 de junio. Los resultados serán anunciados el 17 de junio. ¡No pierdas esta