MINISTRO ALEJANDRO SALAS PRESENTÓ LA PROPUESTA DE INCREMENTO EXCEPCIONAL Y TEMPORAL DE LOS VISITANTES A LA LLAQTA INKA DE MACHUPICCHU 

En la reunión del Comité Directivo de Unidad de Gestión de Machupicchu-UGM, realizada el día 11 de julio de 2022, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, expuso los resultados del Grupo de Trabajo creado mediante RM Nº 000118-2022-DM/MC, donde se incluye el posible incremento a la capacidad de admisión a la Llaqta Inka de Machupicchu.

Durante la presentación del ministro Salas, se expuso la Propuesta de Incremento Excepcional y Temporal (hasta el 31 de diciembre de 2022) de Visitantes a la Llaqta Inka de Machupicchu, en el marco de la conservación de su Valor Universal Excepcional, iniciativa que fue aprobada por unanimidad por los miembros del comité directivo de la UGM.

De esta manera, se incrementará un aproximado de 1000 espacios al aforo establecido, cuya capacidad actual es de 3044 visitantes. Así, la Llaqta de Machupicchu, podrá tener un aforo de 4044 visitantes por día, que permitirán continuar con la conservación del mismo.

Esta medida podrá continuar vigente, siempre y cuando los miembros de la UGM cumplan con los condicionantes del informe complementario, que forma parte de la Resolución Ministerial Nº263-2021-DM/MC. Esta resolución incluye el cuadro de incrementos y las fórmulas que permitirán que la capacidad de admisión a la Llaqta de Machupicchu, continúe ampliándose hasta llegar a los 6000 visitantes diarios.

Cabe señalar que la Unidad de Gestión de Machupicchu, está conformada por el Gobernador Regional de Cusco, quien la preside; el ministro de Cultura, el ministro de Ambiente, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, y el alcalde distrital de Machupicchu.

La Secretaría Técnica de la UGM se encuentra elaborando el acta, que una vez que sea refrendada por todos sus miembros, permitirá la dación de la Resolución Ministerial de aumento excepcional.

La Llaqta o Ciudad Inka de Machupicchu es un lugar sagrado que debe ser conservado para las futuras generaciones.

Finalmente, para mayor información visita la página web www.machupicchu.gob.pe donde podrá adquirir los boletos con anticipación y disfrutar su visita a nuestra maravilla mundial.

Martes, 12 de julio de 2022.

Noticias

Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito viabilizará trabajo mancomunado. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Municipalidad Provincial

Con motivo de recordarse el “Día Internacional de los Monumentos y Sitios” los estudiantes de quinto y sexto grado de