MINISTRA DE CULTURA ENTREGÓ RESTAURADO SANTUARIO DE COCHARCAS EN CHINCHEROS, APURÍMAC

  • Se invirtió más de 13 millones de soles para restauración de complejo religioso de la época colonial

En una emotiva y colorida ceremonia, que contó con la multitudinaria participación de pobladores y autoridades del departamento de  Apurímac, el Ministerio de cultura, a través de la ministra Sonia Guillen Oneeglio, hizo entrega de las obras de restauración y puesta en valor del Santuario de la Iglesia Nuestra Señora de Cocharcas, ubicado en  la provincia de Chicheros, en el departamento de Apurímac.

Durante la ceremonia, la ministra de Cultura Sonia Guillén Oneeglio, resaltó el extraordinario trabajo realizado por los expertos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, entidad que tuvo el encargo de restaurar esta hermosa joya de la arquitectura colonial.

El informe técnico presentado por los encargados de la obra, refiere que en julio del año 2008, se iniciaron los trabajos de restauración y puesta en valor. Durante el 2013 y 2014 los trabajos se paralizaron y en 2015 se reiniciaron hasta su conclusión. La inversión total durante los periodos 2008-2019 fue de 13 millones 833 mil soles.

La ministra de Cultura  indicó que la entrega de esta obra,  reviste una gran importancia, porque en ella se reflejaba el interés del Estado por preservar este monumento histórico-religioso que data del siglo XVI,  donde se encuentra la milagrosa imagen de Virgen de Cocharcas, símbolo de la fe y motivo de peregrinación  popular desde hace muchos años.

La titular de cultura manifestó además que uno de los efectos positivos de puesta en valor de esta importante obra artística-monumental, será el de promover el desarrollo económico del alejado distrito de Cocharcas, y convertirse en un polo de atracción turística y de peregrinaje, lo que dinamizará la economía local que beneficiará sus habitantes.

En la ceremonia realizada en el atrio de la iglesia,  también participaron el Lic. Baltazar Lantarón Núñez, Gobernador Regional de Apurímac;  la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Maria Elena Còrdova; Monseñor  Gilberto Gómez Gonzales, Obispo de la Diócesis de Abancay – Apurímac;   el Arq. Fredy Escobar Zamalloa, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, autoridades locales y el público en general.

Las autoridades y población apurimeña expresaron su satisfacción y agradecimiento por esta obra, bailando y danzando al compás de las bandas típicas de la zona.

Restauración histórica

Cabe indicar que los trabajos realizados durante 11 años, fueron fuente de trabajo para 11 personas del equipo multidisciplinario de profesionales, 46 restauradores, 74 obreros de los cuales 30 eran trabajadores de la zona.

El Ministerio de Cultura también viene ejecutando otras obras en Apurímac, como la  restauración y puesta en valor del templo de la Virgen Asunción de Huaquirca, construido en el siglo XVII y ubicado en el distrito de Huaquirca, y provincia de Antabamba. La inversión es de más de 9 millones de soles.

De la misma manera, se ejecuta la obra de restauración y puesta en valor del templo colonial de Caype, ubicado en el distrito de Lambrama, provincia de Abancay, donde se invierte más de 4 millones 723 mil soles.

Historia de fe

El inicio de la construcción de la Iglesia Nuestra Señora de Cocharcas fue entre los años 1598 a 1623, la segunda se dio entre 1624 y 1670 y la tercera a fines del siglo XVII (1672-1680). La construcción fue apoyada por las órdenes religiosas jesuitas y franciscanos, así como también por intervención directa del Obispado de Ayacucho y las diversas Cofradías fundadas en honor a la Santísima Virgen de Cocharcas.

La Iglesia Nuestra Señora de Cocharcas fue declarada monumento artístico mediante Ley N° 9381 en el año 1941, es el lugar de peregrinaje y culto mariano más grande de nuestro país y cuyo fervor se extiende hasta regiones como Ayacucho, Ica, Lima, Junín, Huancavelica y Cusco, manteniendo su permanencia histórica hasta nuestros días

   

Cusco, 16 de diciembre de 2019

Noticias

La Orquesta Sinfónica de Cusco, primer elenco artístico de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, celebró su décimo quinto

Desde el próximo miércoles 20 de marzo, se habilitarán estos equipos tecnológicos con la finalidad de brindar seguridad a