MINISTERIO DE CULTURA Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS NACIONALES RETOMAN CONSTRUCCIÓN DE PROPUESTA DE LA POLÍTICA NACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS AL 2030

  • En marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y en dos días de diálogo intercultural, se acordó que, durante el segundo semestre del 2022 se realicen 4 talleres macrorregionales para recoger aportes de organizaciones a la propuesta de la PNPI y construir el Plan de Consulta Previa para la misma.

 En el marco de un diálogo intercultural entre el Ministerio de Cultura y los presidentes de las organizaciones indígenas nacionales, desarrollado los días 8 y 9 de agosto del 2022, se acordó el inicio de acciones para retomar la construcción de la propuesta de la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios (PNPI), con el desarrollo de cuatro talleres macrorregionales que tendrán como sede a las ciudades de Cusco, Satipo, Chiclayo y Tarapoto.

La propuesta de la PNPI constituye un instrumento de carácter multisectorial, mediante el cual se prioriza un conjunto de objetivos y acciones dirigidos a resolver el limitado ejercicio de los derechos colectivos de los más de 5.9 millones de peruanas y peruanos, que se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario, según los Censos Nacionales 2017. Asimismo, permitirá mejorar las intervenciones del Estado en sus tres niveles de gobierno, asegurando su seguimiento y evaluación, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios.

Dicha decisión fue adoptada en la víspera al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y que convocó al equipo técnico del Viceministerio de Interculturalidad y a los presidentes, representantes y asesores de 7 organizaciones indígenas nacionales: la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

Los talleres macrorregionales permitirán absolver las consultas formuladas por las organizaciones indígenas de cada región y recibir sus aportes, a fin de incorporarlos a la propuesta de PNPI, la cual posteriormente será objeto de consulta previa. Esto conforme al marco normativo vigente nacional e internacional vinculado a los derechos de los pueblos indígenas u originarios. Cabe destacar que, se coordinará el acompañamiento de este proceso por parte del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), la Defensoría del Pueblo, otros sectores y entidades públicas.

Desde el Ministerio de Cultura se reitera el compromiso para diseñar e implementar políticas públicas, que permitan garantizar los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas. La propuesta de la PNPI es un instrumento con un horizonte de 10 años, que se encuentra articulado y cuenta con la intervención de 18 entidades públicas, en torno a 7 objetivos prioritarios, 22 lineamientos estratégicos y 55 servicios públicos.

DATOS

  • Entre los meses de setiembre y octubre del 2022, los 4 talleres macrorregionales se realizarán en las sedes: (i) Cusco para la Macrorregión Sur (Tacna, Puno, Cusco, Arequipa, Moquegua, Apurímac y Madre de Dios); (ii) Satipo para la Macrorregión Centro (Ayacucho, Junín, Huancavelica, Pasco, Huánuco y Ucayali); (iii) Chiclayo para la Macrorregión Norte (Tumbes, Piura, Lambayeque, Amazonas, Cajamarca, La libertad y Áncash); y (iv) Tarapoto para la Macrorregión Oriente (Loreto y San Martín).
  • El 25 de octubre de 2022, el Ministerio de Cultura enviará por correo electrónico a las organizaciones indígenas la matriz de sistematización de los aportes recogidos durante los talleres macrorregionales.
  • Los días 27 y 28 de octubre de 2022, se realizará la reunión preparatoria, a fin de construir de forma conjunta el Plan de Consulta Previa, de conformidad con lo establecido en el marco normativo vigente en materia de consulta previa.
  • Durante la reunión preparatoria se presentará la propuesta de la PNPI con los aportes recogidos en los 4 talleres macrorregionales.
  • El objetivo de la Consulta Previa es alcanzar un acuerdo entre los pueblos indígenas u originarios y el Estado, sobre una medida legislativa y administrativa que permita resolver el limitado ejercicio de los derechos colectivos. La consulta previa es un diálogo intercultural que busca garantizar que los pueblos indígenas u originarios participen en los procesos de toma de decisión del Estado, así como la adopción de medidas respetuosas de sus derechos colectivos.

10 de agosto de 2022

Noticias

Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito viabilizará trabajo mancomunado. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Municipalidad Provincial

Con motivo de recordarse el “Día Internacional de los Monumentos y Sitios” los estudiantes de quinto y sexto grado de