MINISTERIO DE CULTURA OTORGA PERSONALIDAD MERITORIA DE LA CULTURA A ESTUDIANTINA UNIVERSITARIA CHUMBIVILCANA DEL CUSCO  

  • Fue creada el 09 de noviembre de 1987 con la finalidad de promover, salvaguardar, fomentar, cultivar, recrear, crear y ejecutar la música tradicional que expresa el sentimiento e identidad de la provincia cusqueña.

El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a la Estudiantina Universitaria Chumbivilcana, en reconocimiento a su desatacado aporte al desarrollo cultural, contribuyendo con la salvaguardia, promoción y difusión a nivel regional, nacional e internacional de manifestaciones musicales tradicionales representativas de la provincia de Chumbivilcas y del departamento de Cusco.

Este reconocimiento es por su trayectoria dedicada a promover, preservar, fomentar, cultivar, crear y recrear el valor patrimonial de la música Chumbivilcana.

La Estudiantina es el elenco artístico cultural de la Unidad de Proyección Social, Dirección de Bienestar y Responsabilidad Social de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, fue creada el 09 de noviembre de 1987 con la finalidad de promover, salvaguardar, fomentar, cultivar, recrear, crear y ejecutar la música tradicional que expresa el sentimiento e identidad de la provincia cusqueña.

A través de la interpretación de géneros musicales tradicionales como el huayno, marinera chumbivilcana, toril, huaylía, carnaval, entre otros, la Estudiantina Universitaria Chumbivilcana cultiva y representa el universo musical, poético y simbólico de este lugar.

Además, se ha dedicado a rescatar las composiciones musicales de las provincias altas del Cusco, en especial de Chumbivilcas. También ha realizado nuevas creaciones sin perder la esencia ancestral de los tradicionales “qorilazos”, como se les conoce a los ganaderos de las zonas rurales.

A través de la R.M. N° 000057-2023-MC, con firma de la ministra Leslie Urteaga, se emite esta distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a la Estudiantina Universitaria Chumbivilcana.

Jueves 16 de febrero del 2023

Noticias

Gracias a las gestiones de la DDC Cusco y atendiendo el pedido de la Municipalidad Distrital de Machupicchu.  Cientos de

 Fueron recibidos con danzas por pobladores Pobladores de las comunidades de Mesccay, Ccarpamayu y Yahuarhuaccac, bajo la coordinación de la