DIRECTORA DE LA DDC CUSCO, MGT. MILDRED FERNÁNDEZ PALOMINO INAUGURÓ LA RECUPERACIÓN DEL MONUMENTO HISTÓRICO IGLESIA DE BELÉN

Con una inversión superior a 5 millones de soles.

En ceremonia protocolar, la Mgt. Mildred Fernández Palomino directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC), efectuó la entrega e inauguración de la restauración integral y puesta en valor del monumento histórico religioso templo “Nuestra Señora de Belén”.

La entrega se realizó al Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo del Cusco. La histórica iglesia de Belén se encuentra renovada en su totalidad para la feligresía, la devoción, la promoción del turismo y puesta en valor de nuestro Patrimonio Cultural de la Nación.

La obra de restauración y puesta en valor del monumento histórico religioso comenzó en octubre de 2019 y culminó el 31 de octubre de 2022, fue un trabajo realizado en conjunto con las hermandades de la Virgen de Belén, en el mismo sentido, re realizaron trabajos en los componentes de investigación arqueológica, de conservación y restauración de estructuras, así como el componente de conservación y restauración de elementos artísticos y arquitectónicos, componente sensibilización y difusión cultural y componente de mitigación de impacto ambiental para conservar la originalidad del Templo.

Esta imponente obra se da a iniciativa de la DDC – Cusco que ha intervenido de manera integral el templo de Belén, con un presupuesto superior a 5 millones 619 mil soles. Se destacan los trabajos de la infraestructura religiosa con la intervención de 105 lienzos de formatos variados, la conservación de ocho retablos y un púlpito. Asimismo, se intervinieron también cinco puertas, un balcón y un balaustre de talas recargadas.

“Continuamos velando para promover el mantenimiento y desarrollo de las diversas manifestaciones culturales vigentes, patrimonio histórico y arqueológico de nuestra región. Es por ello que, trabajamos de manera articulada con el Arzobispado y entregamos con mucho cariño la casa de nuestra Virgen de Belén, declarada como patrona del Cusco”.

 “De igual manera, reconozco el trabajo de los profesionales, técnicos y obreros por el esfuerzo para concluir esta importante obra, que constituye nuestro Patrimonio Cultural de la Nación y también exhorto a las autoridades y población en general a cuidar y proteger esta joya arquitectónica”, expresó Mildred Fernández Palomino, Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cusco.

Cabe destacar que la última vez que se realizó una restauración a este recinto histórico, fue en la década del 50 tras el terremoto, por lo que esta intervención ha devuelto la prestancia y belleza a las obras de arte.

El arzobispo de Cusco, Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, agradeció a la entidad cultural por los trabajos de restauración y puesta en valor del monumento histórico religioso. “La Virgen de Belén derrame bendiciones a los trabajadores de Cultura por haber realizado este importante trabajo de restauración y puesta en valor”, expresó.

Finalmente, el presidente de la hermandad de la Virgen de Belén, Luis Paucar Martínez y el presidente de la hermandad del Patriarca San José, Rodrigo Chacón Mendoza, agradecieron a la entidad cultural por el trabajo altamente profesional, realizado en el recinto religioso

Cusco, 23 de noviembre de 2022

Área funcional de Comunicación e Imagen Institucional

Noticias

Los docentes y alumnos reciben capacitaciones, material didáctico y diversas inducciones sobre la importancia y vigencia de Sistema Vial

* Congregó a alcaldesas y alcaldes de la región, durante 2 días.  La Dirección de Cultura Cusco, bajo la dirección de