MÁS DE 400 POBLADORES RECORRIERON EL QHAPAQ ÑAN, RUTA HAUKAYPATA – IZCUCHACA

Organizado por la Dirección de Cultura de Cusco

MÁS DE 400 POBLADORES RECORRIERON EL QHAPAQ ÑAN, RUTA HAUKAYPATA – IZCUCHACA

Iniciando el mes jubilar del Cusco, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través del proyecto Qhapaq Ñan, en trabajo coordinado con las municipalidades distritales de Poroy, Cachimayo y Pucyura organizaron la caminata “Recorriendo Caminos con Historia y Tradición: Ruta Haukaypata – Izcuchaca” con la finalidad de difundir y dar a conocer la importancia y significado cultural de la gran red de caminos prehispánicos ubicados en la región del Cusco.

En la actividad participaron funcionarios del Proyecto Qhapaq Ñan, autoridades municipales, alumnos de los centros educativos de Poroy, Anta, Cachimayo, Izcuchaca, Pucyura y la presencia de la delegación de la ciudad de Cayambe ubicada en el país de Ecuador, que llegaron a Cusco para un intercambio cultural.

La caminata se inició en el arco de Tica Tica, donde se efectuó una ceremonia de bienvenida y ofrenda a la pachamama, a cargo del colegio Alejandro Velasco Astete, para finalizar con una estampa folklórica dedicada a la siembra y la cosecha a cargo de la agrupación “Danzas Cayambe del Centro de Gestión Intercultural de Ecuador”.

El recorrido del camino Haukaypata – Izcuchaca comprendió los tramos de Huampar, Batanpampa, Rosas K´asa y Pucyura, los participantes pudieron apreciar paneles fotográficos que fueron expuestos por el personal profesional del Proyecto Qhapaq Ñan con el objetivo de brindar información de los antecedentes históricos de los sitios arqueológicos asociados y de los trabajos de investigación, restauración y puesta en valor de los tramos que en la época inka conformaban la región del Chinchaysuyo y llegaban hasta Quito (Ecuador) y Pasto (Colombia).

En el sector de Huampar se tuvo la explicación didáctica del rol que cumplieron los chasquis y el sistema de correos en época prehispánica, además del sistema de tambos o chasqui wasis que eran los puestos de control y aprovisionamiento de los chasquis en la época inka, para luego concluir con la degustación del tradicional potaje andino, conocido como huatia.

Al finalizar la caminata los alcaldes municipales de los distritos de Pucyura, Cachimayo y Poroy, felicitaron a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, por la organización de la visita guiada que permitió conocer la importancia del Qhapaq Ñan como obra económica, social y cultural que permite fortalecer la identidad local y revaloración del patrimonio cultural.

Finalmente, la Coordinadora de proyecto Qhapaq Ñan Dra. Arminda Gibaja Oviedo, agradeció la participación y entusiasmo de las autoridades, estudiantes y población en general y felicitó el esfuerzo de los profesionales del Qhapaq Ñan en la conservación y difusión de los caminos prehispánicos, cuyos resultados se reflejan en el empoderamiento y respeto de los pobladores por su patrimonio cultural, garantizando su protección para las generaciones futuras.

Cusco, lunes 04 de junio de 2018.

Noticias

Mediante Resolución Ministerial N.º 000181-2024-MC, se dispuso la ampliación del plazo establecido en el artículo 2 de la Resolución Ministerial

El Ministerio de Cultura realizó ayer un recorrido por los nuevos circuitos previstos a implementarse en la llaqta de Machupicchu,