INTENSIFICAN TRABAJOS DE CONSERVACIÓN EN LA RED DE CAMINOS INKA DE MACHUPICCHU

Intensos trabajos de conservación y mantenimiento de la Red de Caminos Inka de Machupicchu ejecutan las cuadrillas de trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en coordinación con SERNANP, para garantizar que, a partir del 16 de marzo, se reinicie el ingreso de visitantes a esta red vial prehispánica.

El Jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, arqueólogo José Bastante, informó que en los sectores Paqaymayo Alto, Caracol, Camino Sagrado, quebrada de Wiñaywayna y sector Intipunku se realizan labores de desquinche de rocas que corren riesgo de desprenderse, a fin de reducir el riesgo de emergencias.

Esta tarea intensiva continuará hasta el 13 de marzo, pese a las complicaciones  que se presentan en las zonas antes indicadas, por las intensas lluvias que dificultan los trabajos.

Asimismo, José Bastante, informó que a partir de la próxima semana, se ejecutará el armado del muro ciclópeo de la plataforma del camino, que colapsó recientemente en la quebrada Wiñaywayna.

“Nuestro cronograma de trabajo es ajustado pero estamos realizando todos los esfuerzos para que el 16 de marzo la Red de Caminos Inka de Machupicchu esté apta para el recorrido de los visitantes” indicó el funcionario.

Paralelamente a los trabajos de conservación y mantenimiento, el personal del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu realiza un monitoreo permanente de toda la red vial inka para identificar riesgos que pudieran generarse a causa de las lluvias.

“El 13 de marzo se realizará una inspección técnica general de toda la Red de Caminos Inka, con asistencia de representantes de los gremios de turismo de Cusco ” aseguró el Jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu.

Cusco,  jueves 27 de febrero de 2020.

Noticias

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco informa a la opinión pública que NO tuvo conocimiento ni aprobó la prueba

En el décimo aniversario del Ministerio de Cultura, se publicó el instrumento que favorecerá el ejercicio pleno de los derechos