ESTRENO MUNDIAL DE LA PELÍCULA “WILLAQ PIRQA” SE REALIZÓ EN MARAS, URUBAMBA

La plaza principal del pueblo de Maras, provincia de Urubamba, fue escenario para el estreno mundial de la película “Willaq Pirqa, el Cine de mi Pueblo”, obra cinematográfica impulsada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco mediante el Concurso de Proyectos Cinematográficos en Lenguas Originarias convocado el año 2015.

La película se rodó en Maras, con la participación de pobladores de dos comunidades y está grabada íntegramente en idioma quechua. La historia presenta a un niño, Sistu, y su comunidad, que descubren la magia del cine. Esto causa revuelo y pone en evidencia las limitaciones de la comunidad para entender y leer el castellano. Como solución eligen a Sistu para que todas las semanas vaya al pueblo a ver una película y la cuente a toda la comunidad.

Cuando los proyectores del cine se van del pueblo, Sistu crea su propio cine con sus propios actores, su cultura y su idioma para contar una historia semanal a la comunidad.

“Esta es una experiencia enriquecedora porque se muestra a un sector de la población rural en situaciones cotidianas, con sus virtudes, defectos, emociones, sentimientos, ilusiones, sus valores y su manera de organizar el trabajo” dijo el director de la película, César Galindo.

La producción de la película “Willaq Pirqa, el Cine de mi Pueblo”, estuvo a cargo de Casablanca Cine, siendo responsable de esta producción Jedy Ortega Moreno.

El actor principal de la película es el niño Víctor Acurio, natural de Maras, al igual que la mayoría de actores y actrices que encarnan a los principales personajes de la historia.

“En este Año Internacional de las Lenguas Indígenas, para la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco es muy satisfactorio impulsar esta producción cinematográfica a fin de promover el desarrollo de las industrias culturales, la valoración de nuestros idiomas y nuestra diversidad cultural” dijo Marco del Pezo en representación del titular de la entidad cultural, Arqto.Fredy Escobar Zamalloa.

Las principales autoridades del distrito de Maras, estuvieron presentes en el estreno mundial de “Willaq Pirqa, el Cine de mi Pueblo”, y saludaron el trabajo realizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Cusco, lunes 17 de junio de 2019.

Noticias

La jefatura del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, ha desarrollado reuniones de trabajo con los directivos y representantes de los

Haciendo uso de tecnologías disruptivas y a través de un convenio suscrito entre la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco