EN PARQUES ARQUEOLÓGICOS CAPACITAN A AUTORIDADES Y POBLACIÓN EN DEFENSA DEL PATRIMONIO

Resalta participación de comuneros y efectivos de la PNP

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través de la Coordinación de Gestión de Monumentos desarrolla diversas actividades de capacitación, dirigidas a las autoridades locales y población rural, para que contribuyan a la defensa y conservación del patrimonio cultural.

Es así que en el Parque Arqueológico de Tipón, se desarrolló una visita guiada con la participación del alcalde y regidores del distrito de Oropesa, para fortalecer la valoración patrimonial y diseñar un nuevo circuito de visitantes, más inclusivo, que beneficie a la población que habita en torno al monumento arqueológico.

El recorrido se inició en el sector de Alto Pukara pasando por los distintos sectores hasta llegar a la zona monumental, intercambiando propuestas para que la visita turística permita mejorar la calidad de vida de los pobladores de la comunidad de Patabamba.

Asimismo, en Paruro, se llevó a cabo una jornada de limpieza y mantenimiento de vías de acceso al Sitio Arqueológico de Puma Orqo, ubicado en la comunidad de Ayllu Pachiqte o Mollebamba, distrito de Paccaritambo, provincia de Paruro.

Antes de la jornada, los pobladores recibieron una charla de inducción por parte de los profesionales de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, quienes dieron a conocer los orígenes del sitio arqueológico, actividades se realizaban en el lugar, su valor histórico, patrimonial, y el compromiso cívico para su cuidado, conservación para las próximas generaciones.

Mediante esta actividad se ha logrado realizar el mantenimiento de las vías de acceso hacia el sitio arqueológico con la limpieza integral, recojo de desechos sólidos, corte de vegetación herbácea, traslado de malezas, etc.).

Se contó con participación de pobladores de la comunidad Ayllu Pachiqte o Mollebamba, personal de la Policía de Turismo de Cusco y personal PNP de la Comisaría de Yaurisque, provincia de Paruro.

“Es importante articular el trabajo de protección de nuestro patrimonio y saludo la participación de los comuneros y de la Policía Nacional del Perú que se ha sumado a esta noble causa” señaló la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia.

Viernes 2 de junio de 2023 

Noticias

Mediante Resolución Ministerial N.º 000181-2024-MC, se dispuso la ampliación del plazo establecido en el artículo 2 de la Resolución Ministerial

El Ministerio de Cultura realizó ayer un recorrido por los nuevos circuitos previstos a implementarse en la llaqta de Machupicchu,