EN CANAS PRESENTAN REEDICIÓN DE LIBRO REFERIDO A LA LEGÍTIMA DESCENDENCIA DE TÚPAC AMARU

Con motivo del 241 aniversario del inicio de la gesta libertaria

En el marco de las actividades por el 241 aniversario del inicio de la gesta revolucionaria de José Gabriel Túpac Amaru, la Municipalidad Provincial de Canas y la Municipalidad Distrital de Túpac Amaru, presentaron la reedición del libro titulado “Índice de Documentos Referentes al Juicio sobre Legítima Descendencia del Último Inca Túpac Amaru” publicado aún en 1948 por el Dr. Carlos Daniel Valcárcel Esparza.

La presentación del libro se realizó durante la ceremonia central, donde el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Dr. Oscar Paredes Pando, saludó la iniciativa de los gobiernos municipales para ampliar los horizontes de la cultura de sus pueblos, publicando y difundiendo libros de gran valor histórico.

“Todas las autoridades e instituciones coloniales se confabularon para negar la genealogía y los derechos hereditarios de José Gabriel Túpac Amaru, quien tuvo que afrontar litigios judiciales antes de la rebelión, circunstancia que contribuyó a modelar la idea de Patria y Nación” dijo el Dr. Paredes Pando durante su alocución.

Un aporte para reconstruir el proceso de deslegitimación de Túpac Amaru radica en las fechas, lugares y personajes contenidos en el libro, gran parte de ellos invisibilizados por el régimen colonial.

El libro “Índice de Documentos Referentes al Juicio sobre Legítima Descendencia del Último Inca Túpac Amaru” está constituido por valiosas y novedosas informaciones que, en conjunto, demuestran la legítima descendencia Inca de Túpac Amaru.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco brindó apoyo y asesoramiento especializado para la reedición de este libro que es de obligada consulta para conocer la verdadera historia del líder rebelde.

Jueves 4 de noviembre de 2021

 

Noticias

En reunión sostenida con la congresista de la República Ruth Luque Ibarra, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura

Participan sentenciados a prestación de servicios comunitarios Los sentenciados por el Poder Judicial a jornadas de prestación de servicios a