DURANTE ESCENIFICACIÓN DEL INTI RAYMI NO SE REGISTRÓ NINGÚN TIPO DE EFECTACIÓN A LA ZONA MONUMENTAL DE SAQSAYWAMAN

Los voluntarios de la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial del Cusco y los voluntarios del Instituto Nacional Penitenciario se encargaron de la limpieza del Parque Arqueológico.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través de los especialistas de la Jefatura del Parque Arqueológico de Saqsaywaman, informó que tras la realización de la escenificación del Inti Raymi y luego de haberse realizado la inspección y monitoreo correspondiente, se da cuenta que no se registró ninguna afectación a la zona monumental del parque arqueológico.

“Este año tampoco se recogieron las toneladas de basura que antaño se generaba en el parque tras la escenificación de la fiesta del Inti Raymi; eso se debe al trabajo planificado realizado con las autoridades que brindaron su apoyo, pero también al comportamiento responsable del ciudadano y visitantes que saben que Saqsaywaman es un sitio sagrado”, dijo la jefa del Parque Arqueológico de Saqsaywaman, Maritza Rosa Candia.

El personal del parque, con la participación de voluntarios de la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial del Cusco y voluntarios del Instituto Nacional Penitenciario, acopiaron y evacuaron de la zona monumental de Saqsaywaman un promedio de 35 m3 de desechos sólidos.

Cabe señalar que, el personal del Parque Arqueológico de Saqsaywaman pese a no estar dentro de sus funciones, también realizaron la limpieza de los sectores y de las vías adyacentes a la zona monumental.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, expresa su reconocimiento especial a la Policía Nacional de Perú, a la Fiscalía de Prevención del Delito, a INDECI, Cruz Roja y a los voluntarios del INPE y de la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial del Cusco; que coadyuvaron con la institución cultural en la salvaguarda del Parque Arqueológico de Saqsaywaman durante las celebraciones de la fiesta del Inti Raymi.   

Martes 28 de junio de 2022.

 

Noticias

El Ministerio de Cultura realizó ayer un recorrido por los nuevos circuitos previstos a implementarse en la llaqta de Machupicchu,

Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito viabilizará trabajo mancomunado. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Municipalidad Provincial