DIRECTORA DE CULTURA CUSCO MILDRED FERNÁNDEZ PALOMINO RECIBIÓ AL ALCALDE DEL CUSCO VÍCTOR BOLUARTE EN LAS INSTALACIONES DE LA OBRA CASA DE LA CULTURA DE ACCOMOQO

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, magister Mildred Fernández Palomino, recibió la visita del alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina en las instalaciones de la casona de Accomoqo, para mostrarle los avances de los trabajos de trasposición de la casona declarada Patrimonio Cultural desde 1982, y que muy pronto se convertirá en un importante centro cultural para nuestra ciudad.

El residente de la obra, arquitecto Juan Carlos Mellado, nos manifestó que “la trasposición, es un término que alude al traslado de un bien inmueble patrimonial, cumpliendo las recomendaciones internacionales de restauración y que indican que, cuando hay una necesidad publica, es posible realizar el traslado de un monumento como en este caso, donde se movió el monumento arqueológico 18 metros hacia el sur”.

 Para realizar esta obra, se ha seguido un convenio interinstitucional entre la Municipalidad Provincial, la Beneficencia Pública y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco que garantiza la recuperación del monumento arqueológico como tal y además, se le dará un nuevo uso, sin necesidad de destruirlo.

La casona de Accomoqo formó parte de la hacienda de San Juan de Buenavista, de propiedad de la familia Costilla y Valdés, posiblemente erigida durante la época virreinal. El propietario fue el monseñor Mariano Natividad García Bueno, quien luego traspasó una parte de su propiedad para la construcción del Hospital Regional del Cusco y un albergue infantil.

La obra de restauración y puesta en valor del proyecto de inversión pública “Creación de la Casa de la Cultura de Accomoqo, tiene una inversión de 9 millones de soles, se inició en agosto de 2019 y concluirá en mayo de 2023; sobre el particular, la directora de Cultura Mildred Fernández Palomino manifestó, que, “con este proyecto se podrán implementar un centro cultural que permitirá a nuestra ciudad tener un espacio para el desarrollo de las actividades culturales que serán promovidas por la DDC Cusco”.

Asimismo, el alcalde de Cusco, Víctor Boluarte Medina, le solicitó a la directora de Cultura su apoyo en la implementación de un proyecto de transitabilidad vehicular y peatonal de la Av. Collasuyo, quien le manifestó que realizaría las evaluaciones con el equipo de profesionales de la DDC, que será definido en una pronta reunión, todo ello para continuar coadyuvando con el desarrollo local de la ciudad.

Cusco, jueves 29 de setiembre de 2022.

 

AGRADECIDOS POR SU DIFUSIÓN

Área Funcional de Comunicación e Imagen Institucional

Noticias

Convenio tendrá una vigencia de cinco años y ayudará en la protección, defensa, registro, investigación y conservación de los

Los docentes y alumnos reciben capacitaciones, material didáctico y diversas inducciones sobre la importancia y vigencia de Sistema Vial