DIRECCIÓN DE CULTURA INTERVIENE ANTE APERTURA DE TROCHA CARROZABLE EN COMUNIDAD DE YUNCAYPATA, SAQSAYWAMAN

Anticusqueños siguen atentando contra el patrimonio cultural

En una enérgica acción de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, personal del Parque Arqueológico de Saqsaywaman intervino, paralizó y gestionó la constatación policial por la apertura de una trocha carrozable en la comunidad de Yuncaypata, que afecta el patrimonio cultural del referido parque.

Durante la intervención se constató la apertura de tres trochas, en forma horizontal y vertical, que suman un área aproximada de 2400 metros lineales y un ancho de entre 5.00 metros a 5.60 metros. En algunos tramos existe corte de talud que tiene 1.45 metros de altura.

Las trochas se ubican en una zona que originalmente presentaba cobertura vegetal, generando un grave impacto por la modificación y transformación física del entorno paisajístico. La denuncia policial se formuló contra el ciudadano Martín Daza Choque, quien, durante la intervención, se identificó como presidente de la Comunidad de Yuncaypata.

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Antropóloga Magda Mateos, condenó estos graves atentados contra el patrimonio cultural, ya que la comunidad de Yuncaypata se ubica dentro del Parque Arqueológico de Saqsaywaman y toda obra a ejecutarse debe contar previamente con autorización de la entidad cultural, considerando su condición de patrimonio cultural.

La apertura de las trochas carrozables tendría el objetivo de lotizar y urbanizar este sector de la comunidad de Yuncaypata, lo cual, significaría una afectación mayor al patrimonio cultural, por lo que, se advierte a las empresas inmobiliarias que toda compra, venta o lotización de predios está prohibida en el Parque Arqueológico de Saqsaywaman.

Luego de estas acciones preventivas, se recurrirá ante las instancias encargadas de administrar justicia para sancionar a los responsables de este atentado contra la intangibilidad del Parque Arqueológico de Saqsaywaman.

 Miércoles 5 de enero de 2022.

 

 

Noticias

En cita de trabajo, la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Lic. Magda Mateos Cárdenas y el

 Se aguarda mayor flujo de visitantes este 2022 La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, informó que la Llaqta Inka de