DIRECCIÓN DE CULTURA DE CUSCO REALIZÓ CON ÉXITO SIMPOSIO NACIONAL SOBRE LOS ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS DEL CUSCO

  • Actividad propició el debate académico, técnico e interdisciplinario entre los investigadores sobre la historia y preservación de los archivos relacionados con la región.

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco, realizó con éxito el simposio nacional: “Los Archivos Fotográficos del Cusco. Historia, Gestión y Preservación”, con la finalidad de propiciar el debate académico y técnico interdisciplinario entre los investigadores sobre la historia y preservación de los archivos relacionados con la región.

Esta actividad, que se realizó el 5 y 6 de junio en el auditorio del Museo Histórico Regional, Casa del Inca Garcilaso, congregó a especialistas del ámbito local y nacional sobre la historia, gestión y preservación de los archivos fotográficos de la región del Cusco. Contó con el apoyo de la Sub Dirección de Industria Culturales y Artes la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Fototeca Andina del Centro Bartolomé de las Casas y el Centro Cusqueño de Investigaciones Históricas Enfoques.

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, Maritza Rosa Candia, destacó la importancia que tienen los archivos fotográficos en la historia del Cusco.

“Los repositorios o archivos fotográficos son fundamentales como medio para poder acceder a las visiones del mundo, propias de una época. En esa dirección, el presente simposio refleja esta preocupación y se propone identificar, analizar y difundir la situación actual de los archivos fotográficos de la región del Cusco, ya que, si no se toma acciones concretas en la conservación y difusión de dichos archivos, es muy probable que se pierda para siempre nuestro valioso patrimonio documental”, dijo durante la inauguración.

En el primer día de actividades se abordaron temas como: “Fotografía, empresarios de la imagen y registros patrimoniales del Cusco monumental” por parte del historiador Juan Carlos La Serna de la Universidad Mayor de San Marcos. Además, la Asociación Martín Chambi, expuso sobre la gestión y proceso de recuperación del Archivo que lleva el mismo nombre.

Asimismo, en otro momento de las charlas, se abordó el tema, “Un recorrido visual por la historia cusqueña del siglo XX”, a cargo de Santiago Loayza Velásquez e “Imágenes del país de los incas”: Luis E. Valcárcel, gestión, fotografía y la invención del patrimonio monumental cusqueño (1920-1940), que fue expuesto por el historiador Edgar Villafuerte Acuña.

En el último día del simposio, se incluyeron temas como: “El valioso archivo, Luis E. Valcárcel y el Centro Cultural Fernando Brougué Valcárcel”; así como también sobre los “Avances y perspectivas de la recuperación y puesta en valor del archivo fotográfico institucional de la Dirección Desconcentra de Cultura de Cusco”, a cargo Jorge Portugal Velásquez.

También se disertó sobre “La Fototeca Andina: memoria, patrimonio y resguardo de la Escuela Cuzqueña de Fotografía”, expuesto por Yadira Hermoza. Cerrando con los temas: “Una memoria visual para el Cusco: el archivo fotográfico de Juan Rolando Nishiyama (1937-1990)” a cargo de Karol Achahui Diaz y “El archivo fotográfico de César Vivanco Luna: aproximaciones a la Antropología visual del Sur Andino (1968-2000)”, expuesto por Lisbeth Cusicuna Vilca.

Para los interesados, la ampliación de la información se podrá apreciar a partir de este sábado 10 de junio, a través del programa institucional Patrimonio, emitido a las 19:00 horas a través del Facebook: #MinisteriodeCulturaCusco.

Miércoles 07 de mayo de 2023.

Noticias

Mediante Resolución Ministerial N.º 000181-2024-MC, se dispuso la ampliación del plazo establecido en el artículo 2 de la Resolución Ministerial

El Ministerio de Cultura realizó ayer un recorrido por los nuevos circuitos previstos a implementarse en la llaqta de Machupicchu,