DIRECCIÓN DE CULTURA DE CUSCO ENTREGÓ RESTAURACIÓN DEL TEMPLO COLONIAL SAN PEDRO APÓSTOL DE PACCAREQTAMBO.

Con una inversión superior a 5 millones de soles 

Con una inversión de más de 5 millones 505 mil soles y luego de dos años y diez meses, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco entregó la obra de restauración y puesta en valor del monumento histórico religioso templo San Pedro Apóstol de Paccareqtambo, ubicado en el distrito del mismo nombre de la provincia de Paruro.

Durante el acto protocolar de entrega, realizado con aforo reducido al 30% y cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, el director de la entidad cultural, Arq. Fredy Escobar Zamalloa agradeció a los profesionales, técnicos y obreros por el esfuerzo para concluir esta importante obra que constituye nuestro Patrimonio Cultural de la Nación y exhortó a las autoridades y población a cuidar y proteger este monumento histórico.

El arzobispo de Cusco, Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Paccareqtambo, Mario Sulca Quispe, agradecieron a la entidad cultural por los trabajos de restauración y puesta en valor del monumento histórico religioso para beneficio de los pobladores de la zona.

Los trabajos en el templo San Pedo Apóstol se iniciaron en setiembre del año 2018 considerando los componentes de: Investigación Arqueológica, Conservación y Restauración de Estructuras, Conservación y Restauración de los Elementos Artísticos Arquitectónicos y Bienes Culturales Muebles, Mitigación de Impacto Ambiental, Difusión y Sensibilización Cultural y Supervisión.

Durante la intervención del componente de Conservación y Restauración de estructuras, se ejecutaron trabajos de calzadura y restitución de cimientos, sobrecimientos y muros de adobe. Asimismo, se restituyó integralmente el techo del monumento, barda perimetral y campanario. También se realizaron la restitución de los pisos del interior del templo, atrio principal, evangelio y testero.

En el componente de Conservación y Restauración de los Elementos Artísticos Arquitectónicos y Bienes Culturales Muebles se realizaron trabajos de conservación y restauración de pintura mural ubicados en la nave, presbiterio y sacristía del templo, así como la conservación de retablos tallados y dorados, pulpito de madera, puertas, alacenas y balaustradas.

El DATO

El templo fue construido entre los años 1555 a 1600, es de forma rectangular y cuenta con una distribución de estilo mudéjar del siglo XVI.

Domingo 01 de agosto de 2021. 

 

Noticias

Con motivo de recordarse el “Día Internacional de los Monumentos y Sitios” los estudiantes de quinto y sexto grado de

Reunión se realizó con la finalidad de impulsar una agenda territorial, según la diversidad cultural y lingüística de la