DESPUÉS DE 500 AÑOS RECUPERAN HERMOSO CAMINO INCA EN PARQUE ARQUEOLÓGICO DE TIPÓN

Cultura Cusco invirtió más de 5 millones de soles

Luego de más de dos años de intenso trabajo, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco logró recuperar un importante camino prehispánico ubicado en el Parque Arqueológico de Tipón, que parte del sector de Pitupuqyo (en la parte baja del monumento) y llega hasta la cima del cerro Cruzmoqo, atravesando el imponente sector de los andenes de Tipón.

El titular de la entidad cultural, Arq. Fredy Escobar Zamalloa puso esta obra de recuperación al servicio de la población en una emotiva ceremonia con presencia de autoridades municipales de Oropesa, directivos y comuneros de Choquepata y Patabamba.

“A partir de la fecha, ponemos al servicio de la población y de los visitantes este hermoso camino que nos heredaron nuestros antepasados y que hemos recuperado con una ardua labor de nuestros profesionales y técnicos a quienes expreso mi felicitación” dijo el Arq. Fredy Escobar, al iniciar el recorrido, acompañado de las autoridades locales y directivos comunales.

El camino prehispánico Pitupuqyu – Cruzmoqo, cuenta con una longitud total de 2.55 kilómetros, tiene un ancho que varía de 2 a 4.5 metros, consta de escalinatas de piedra con muros laterales, espacios de descanso y en algunos tramos se colocaron barandas de madera para la seguridad de los transeúntes.

Durante la investigación arqueológica del camino, se abrieron 79 unidades de excavación y se recuperaron 98 objetos museables como cerámicas, líticos, osamentas y metales de las épocas preinca e inca. Los trabajos se iniciaron en noviembre de 2017 y concluyeron en diciembre de 2019, con una inversión de 5 millones 274 mil soles.

De acuerdo a las investigaciones arqueológicas realizadas durante la ejecución del proyecto, se estima que el camino durante el incanato tuvo un uso ceremonial, ya que conduce hacia la cima del cerro Cruzmoqo, donde se aprecian usnos ceremoniales, intiwatanas, fuentes, espejos de agua y seis plataformas de fino acabado.

Asimismo, se aprecian petroglifos con representaciones de figuras como espirales simples y dobles, líneas sinuosas, puntos alineados y pequeñas cavidades. El cerro Cruzmoqo tiene una ubicación estratégica con vista a los principales apus tutelares de la religión andina como Pachatusan, Ausangate, Mama Simona, Huanacauri y otros.

Cusco, viernes 7 de febrero de 2020.

Noticias

Mediante Resolución Ministerial N.º 000181-2024-MC, se dispuso la ampliación del plazo establecido en el artículo 2 de la Resolución Ministerial

El Ministerio de Cultura realizó ayer un recorrido por los nuevos circuitos previstos a implementarse en la llaqta de Machupicchu,