DESLIZAMIENTO DE TIERRA AFECTÓ TRAMO SECUNDARIO DEL CAMINO INKA HACIA MACHUPICCHU

Turistas realizan recorrido con normalidad

DESLIZAMIENTO DE TIERRA AFECTÓ TRAMO SECUNDARIO DEL CAMINO INKA HACIA MACHUPICCHU

Las intensas lluvias que se registran en el Santuario Histórico de Machupicchu ocasionaron esta madrugada el deslizamiento de tierras que afectó un tramo secundario entre los monumentos arqueológicos de Chachabamba y Wiñaywayna.

Se trata del Camino  que asciende desde el piso de valle hacia la montaña por una profunda quebrada, donde el terreno cedió afectando un tramo de 20 metros aproximadamente.

De forma inmediata se activaron los equipos de emergencias de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, que se desplazaron hacia la zona para ejecutar los trabajos de habilitación de este camino prehispánico.

El Jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, Fernando Astete Victoria, informó que este incidente no afecta el tránsito de turistas por la Red de Caminos Inka de Machupicchu.

“El camino principal que parte de Piscacucho se encuentra en buenas condiciones y los turistas actualmente realizan su recorrido de tres días con absoluta normalidad” aseguró el funcionario.

Para superar este problema, se ha dispuesto utilizar el camino alterno que va del Km 106 de la línea férrea hacia Wiñaywayna y luego continuar a la llaqta de Machupicchu.  Del mismo modo, se suspendió  momentáneamente el tránsito de visitantes en el tramo afectado por el deslizamiento, mientras se ejecuten los trabajos de rehabilitación.

“También se ha dispuesto que un equipo de geólogos realice la evaluación de la zona del deslizamiento para determinar la real situación geológica de esta zona” señaló el Arqueólogo Francisco Huarcaya, responsable del mantenimiento de la Red de Caminos Inka de Machupicchu.

Se espera que esta contingencia sea superada en el plazo más breve.

Noticias

Dirección de Cultura de Cusco impulsa reactivación económica El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Arq. Fredy Escobar

Será el viernes 26 de febrero Con el propósito de acompañar a la ciudadanía en casa y aliviar el impacto de