CUSCO: MINISTERIO DE CULTURA REALIZÓ JORNADA DE LIMPIEZA EN LA ZONA MONUMENTAL DEL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE PISAQ

  • La actividad contó con la participación de pobladores de Pisac, ataviados con sus trajes típicos.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Coordinación de Gestión de Monumentos, en forma conjunta con la sociedad civil y la Municipalidad de Pisac, realizó una importante jornada de limpieza y mantenimiento en los andenes prehispánicos del sector “Pisaqa” de la Zona Monumental del Parque Arqueológico de Pisaq.

La jornada se realizó conmemorando el Día de la Conservación del Patrimonio Cultural en el distrito de Pisac, declarado el día 17 de setiembre, mediante Ordenanza Municipal N.º 009-MDP-2013.

Dicha actividad se realizó con la participación de la “Asociación de Artesanos Productores Qantu de Intihuatana”, conformada por integrantes de las diversas comunidades campesinas del distrito de Pisac como, Mask´a Cotobamba, Viacha, Cuyo Chico, Amaru y Cuyo Grande, quienes, ataviados con sus trajes típicos, cumplieron la jornada demostrando su identidad cultural y respeto al patrimonio.

También, se contó con la participación del personal de mantenimiento de la Municipalidad Distrital de Pisac.

El objetivo de esta actividad es involucrar a la población en la valoración de su patrimonio cultural y de esta forma, generar un espacio de reflexión, respecto a la importancia de su preservación, cuidado y protección.

Lunes 18 de setiembre de 2023.

 

Noticias

El Ministerio de Cultura, mediante la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través de la Subdirección de Industrias Culturales

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco del Ministerio de Cultura, en cumplimiento de la Resolución Ministerial N° 069-2017-MC, que