CULTURA CUSCO INICIA ACCIONES PARA RECUPERAR MUROS INKAS AFECTADOS POR DESBORDE DE RÍO EN PISAC

Personal calificado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco inició los trabajos de recuperación de los muros prehispánicos que fueron afectados por el desborde del río Kitamayo, en el distrito de Pisac provincia de Calca.

El Jefe del Área Funcional de Patrimonio Arqueológico, Marco del Pezo, señaló que aproximadamente 30 metros lineales de muro de encauzamiento del río Kitamayo, que datan de la época inka, colapsaron por la crecida de las aguas del mencionado afluente.

“Estamos apuntalando estos muros para evitar que se desplomen y cuando concluya la época de lluvias procederemos a su recuperación integral. Esperamos que no hayan más emergencias” señaló el arqueólogo Marco del Pezo.

El personal del Parque Arqueológico de Pisac también realiza el desquinche y retiro de rocas y piedras que podrían desprenderse en algunos sectores críticos del conjunto arqueológico. Para esta labor se ha movilizado personal de otros parques arqueológicos a fin de que la tarea se cumpla con la mayor celeridad del caso.

El Jefe del Área Funcional de Patrimonio Arqueológico también informó que un equipo de geólogos está realizando el trabajo de evaluación geológica de la cuenca del río Kitamayo, desde la cabecera de cuenca hasta la parte baja a fin de determinar el nivel de riesgo que genera la crecida del río.

“El ingreso de visitantes al Parque Arqueológico de Pisac aun esta en evaluación, la próxima semana se adoptará una decisión que estará sujeta al informe técnico de nuestros especialistas” recalcó Marco del Pezo.

Cusco, Lunes 17 de febrero de 2020.

Noticias

Mediante Resolución Ministerial N.º 000181-2024-MC, se dispuso la ampliación del plazo establecido en el artículo 2 de la Resolución Ministerial

El Ministerio de Cultura realizó ayer un recorrido por los nuevos circuitos previstos a implementarse en la llaqta de Machupicchu,