CULTURA CUSCO HOY CONCLUIRÁ LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA DEL MURO PREHISPÁNICO DE CABRA KANCHA

Fue afectado por quema de basura

Personal especializado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco desde ayer lunes 18 de mayo realiza trabajos de limpieza de algunos elementos líticos de un muro prehispánico, que fue afectado con hollín producto de la quema de basura, en la esquina de la Avenida Tullumayo con la calle Cabra Kancha, en el Centro Histórico de Cusco.

Los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, realizaron las pruebas y el retiro de los residuos de la combustión, para luego proceder con la estabilización de la superficie de los elementos líticos afectados, proceso que concluirá hoy martes 19 de mayo, bajo la dirección de la Químico especialista Elena Tupayachi, conjuntamente que personal técnico conservador de la DDC – Cusco.

Del mismo modo, el Área Funcional de Defensa del Patrimonio de la Dirección de Cultura Cusco realiza las acciones legales correspondientes para identificar y sancionar a los responsables de este atentado de lesa cultura.

Se ha solicitado a la Municipalidad Provincial del Cusco las imágenes de las cámaras de video vigilancia instaladas en la mencionada arteria, que faciliten identificar al autor y/o autores de este reprochable acto que afectó a muros inkas.

Desde la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco exhortamos a la población a coadyuvar con el cuidado y protección de nuestro vasto patrimonio  reportando inmediatamente ante la institución cultural cualquier hecho que podría afectar nuestro valioso patrimonio.

  

Cusco, martes 19 de mayo de 2020.

Noticias

Escritor y Diplomático, estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2001) y Derecho en la Pontificia Universidad

Con ocasión de conmemorarse hoy miércoles 27 de mayo el “Día de Las Lenguas Originarias del Perú” los medios de