POBLADORES DE LA NACIÓN Q’ERO REALIZARON PASANTÍA EN CHINCHERO

Para intercambiar experiencias y conocimientos

POBLADORES DE LA NACIÓN Q’ERO REALIZARON PASANTÍA EN CHINCHERO

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través de la Subdirección de Interculturalidad, organizó una pasantía en el distrito de Chinchero con pobladores de las comunidades Hatun Q’ero, Marcachea, Quico, Japu y Q’ero Totorani, de la Nación Q’ero, ubicada en la provincia de Paucartambo, con la finalidad de propiciar el intercambio de experiencias entre ambas comunidades en los rubros de textilería y artesanía.

La actividad se desarrolló con la participación de más de 30 comuneros, iniciando el recorrido en la plaza principal de Chinchero, luego una visita guiada en el templo colonial Nuestra Señora de Monserrat, la explanada del Parque Arqueológico de Chinchero – Capellanpampa, y para finalizar se visitó el Centro de Cerámica Callañaupa y Centro de Arte Textil Urphi.

En dichos centros de producción se realizó el recorrido y la explicación del uso de materiales, tipo de materiales, procedimientos, mejora de calidad para su respectiva comercialización, incorporando y mejorando sus conocimientos y prácticas en la producción textil y artesanía.

Asimismo, en horas de la tarde se continuó con el taller de Fortalecimiento de la Identidad y el Ejercicio de la Ciudadanía Intercultural, con las autoridades de las cinco comunidades de la Nación Q’ero, con el propósito de acordar acciones intersectoriales en beneficio de las comunidades Q’ero para la revitalización de su cultura y su lengua.

Los pobladores de la Nación Q´ero se mostraron emocionados y conmovidos al conocer las formidables construcciones heredadas de sus antepasados y aprender nuevos conocimientos en textilería y artesanía.

[widgetkit id=189]

Noticias

Luego de un arduo trabajo la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través del Centro de Restauración de Tipón,

De monumentos arqueológicos e históricos de Cusco La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, reinició la ejecución de 10 obras de