MISIÓN DE MONITOREO REACTIVO DE LA UNESCO EVALUÓ LA GESTIÓN DEL SANTUARIO HISTÓRICO DE MACHUPICCHU

En dos días de intenso trabajo.

MISIÓN DE MONITOREO REACTIVO DE LA UNESCO EVALUÓ LA GESTIÓN DEL SANTUARIO HISTÓRICO DE MACHUPICCHU.

Los expertos de la Misión de Monitoreo Reactivo de la UNESCO, realizaron un examen profundo de los mecanismos de gestión del Santuario Histórico de Machupicchu, tras la visita de campo que realizaron el 24 y 25 de febrero al distrito de Machupicchu, así como a la llaqta inka de Machupicchu, al ingreso alterno o Acceso Amazónico y al distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención.

El viernes 24 de febrero los especialistas de la UNESCO se dirigieron al Distrito de Machupicchu para evaluar in situ las estrategias para el manejo de residuos sólidos, el plan de prevención y reducción del riesgo de desastres, así como el esquema de desarrollo urbano del distrito.

El sábado 25 desde tempranas horas de la mañana los expertos de la misión se constituyeron al sector de Hidroeléctrica para recopilar información que permitirá evaluar la estrategia integral y el Plan de Sitio del Acceso Amazónico, culminando con la visita al Distrito de Santa Teresa, cuya municipalidad fue incorporada a la Unidad de Gestión de Machupicchu.

La misión estuvo dirigida por el Representante del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Cesar Moreno-Triana y conformada por representantes del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Internacional), del Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICROM) así como de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

César Moreno-Triana señaló que luego de cuatro días de intenso trabajo los resultados alcanzados son alentadores ya que las instituciones responsables de la gestión y preservación del Santuario Histórico de Machupicchu lograron un alto nivel de coordinación y cooperación para responder a las recomendaciones y requerimientos formulados por el Comité del Patrimonio Mundial. De igual manera indicó que la gestión de Machupicchu aún es vulnerable y que las autoridades deben seguir con el mismo compromiso para resolver los desafíos y retos que enfrenta Machupicchu.

El Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Dr. Vidal Pino Zambrano, declaró que fueron días excepcionales de trabajo con la misión de Monitoreo Reactivo de la UNESCO, donde se demostró que las entidades que son parte de la Unidad de Gestión de Machupicchu pueden trabajar de manera concertada para la conservación de nuestra maravilla que es también patrimonio de la humanidad.

Finalmente Cesar Moreno señaló que la misión procesará toda la información recabada para la elaboración de un informe con el resultado de la evaluación y con recomendaciones específicas dirigidas al Comité del Patrimonio Mundial, quien adoptara una decisión definitiva en la 41ª reunión que se celebrará en Cracovia, Polonia, en julio del presente año.

[widgetkit id=187]

Noticias

Luego de un arduo trabajo la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través del Centro de Restauración de Tipón,

De monumentos arqueológicos e históricos de Cusco La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, reinició la ejecución de 10 obras de