MINISTRO DE CULTURA: MACHUPICCHU ES DEL ESTADO Y DE TODOS LOS PERUANOS

El Ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters, informó esta tarde que la Corte Superior de Justicia del Cusco, declaró infundada la demanda presentada por la familia Abrill, que por años aseguró ser dueña de Machupicchu y del terreno en el que los incas construyeron la ciudadela.

Al respecto el ministro de Cultura, saludó esta sentencia la cual venía siendo planteada desde hace más de 15 años “Fue una contienda larga, el demostrar que el complejo arqueológico es de propiedad del Estado y no de propiedad privada fue muy tedioso, sin embargo hoy anunciamos que Machupicchu es del Estado y de todos los peruanos”, indicó el titular de Cultura.

Precisó que al igual que este litigio hubo otros, los cuales se extendieron por años, como el caso de la familia Zavaleta. “Estos litigios que se dieron en el Cusco eran una suerte de espada de Damocles para el Estado Peruano, pero este Dictamen es contundente y pone fin a cualquier duda sobre esta ciudadela considerada como una de las maravillas del mundo moderno.

Por su parte el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco Arq. Fredy Escobar Zamalloa, dijo que esta sentencia marca un hito histórico muy importante para el Perú. “Felicito a todo el equipo de profesionales que batallaron durante largos años hasta conseguir este fallo que nos consolida como  propietarios de nuestro icono de identidad peruana: Machupicchu”.

Es importante recordar que el problema surge en el año 2003 cuando Roxana Abrill, interpuso una demanda de reivindicación de la propiedad contra el Estado Peruano para que le devuelvan el terreno, el cual argumentaba había sido de propiedad de sus familiares. Este terreno esta ubicado en el sureño Cusco.

 

Cusco, jueves 19 de setiembre de 2019.

Noticias

Luego de un arduo trabajo la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través del Centro de Restauración de Tipón,

De monumentos arqueológicos e históricos de Cusco La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, reinició la ejecución de 10 obras de