MINISTERIO DE CULTURA RECOMIENDA CUMPLIR PROTOCOLOS EN VISITAS A PARQUES ARQUEOLÓGICOS

Desde mañana, 15 de octubre, se podrá acudir a los sitios con todas las medidas de bioseguridad.

El Ministerio de Cultura reabrirá los parques arqueológicos de Saqsaywaman, Pisaq, Ollantaytambo, Chinchero, Tipón, Moray y Pikillaqta, los mismos que quedaron listos para recibir visitantes desde mañana 15 de octubre, cumpliendo así el anuncio que hiciera el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, durante su visita al Cusco.

“Se recomienda a todos los visitantes cumplir los protocolos sanitarios y los circuitos establecidos por las restricciones de la pandemia”, refirió el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Fredy Escobar Zamalloa, precisando que el personal de la entidad cultural está preparado para atender a los visitantes de los parques arqueológicos.

El ingreso de visitantes a estos parques arqueológicos será gratuito, para lo cual, previamente deberán reservar un cupo, señalando día y hora, en la página web de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco: www.culturacusco.gob.pe

Antes de ingresar a los monumentos, los visitantes deberán realizar el lavado y desinfección de manos, medición de la temperatura corporal, uso obligatorio de mascarillas y se les dará una breve charla de orientación al momento de iniciar la visita.

De acuerdo a los protocolos aprobados, la visita a los monumentos prehispánicos señalados será de lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Debido a las restricciones por la pandemia, se permitirá el ingreso del 50% de aforo en cada parque. A los parques arqueológicos de Pisaq, Ollantaytambo, Tipón y Pikillaqta, podrán ingresar un máximo de 480 visitantes por día. Mientras que a Chinchero y Moray, podrán visitar 360 personas por día. El ingreso de visitantes será en grupos de hasta 8 personas, incluyendo al guía de turismo, si fuera el caso.

Los visitantes al Parque Arqueológico de Saqsaywaman, podrán ingresar a través de cuatro puntos de acceso: Llaullipata, Puqro, Rumipunku y Sapantiana, en grupos de hasta 10 personas, incluyendo al guía de turismo. También se podrá visitar los grupos arqueológicos de Qenqo, Pukapukara y Tambomachay, bajo los mismos protocolos.

“Esperamos que todos los visitantes cumplan los protocolos sanitarios y las recomendaciones del personal de apoyo, para que disfruten de nuestro patrimonio cultural, evitando los contagios y la propagación de la pandemia”, sostuvo Fredy Escobar Zamalloa.

Cusco,  miércoles 14 de octubre de 2020.

 

Noticias

Luego de un arduo trabajo la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través del Centro de Restauración de Tipón,

De monumentos arqueológicos e históricos de Cusco La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, reinició la ejecución de 10 obras de